Uruguay reivindica su tango en el primer Concurso Nacional

Foto: EFE/Archivo

Los artistas y compositores uruguayos reivindicaron este martes su contribución al patrimonio musical rioplatense en la final del I Concurso Nacional de baile de Tango, que pretende colocar al país a la par que Argentina en este ritmo.

Una docena de parejas, ganadoras de las fases clasificatorias por departamentos (provincias), mostrarán hoy su talento en la pista ante un jurado integrado por tres referentes del tango en Uruguay y por la milonguera argentina Guillermina Quiroga.

La competición recibió el apoyo del Gobierno de Argentina, por lo que el «veedor» Martín Frosio, encargado de que se cumplan todas las reglamentaciones del concurso y la coordinación del trabajo del jurado, también procede del país vecino.

De esta forma, Uruguay y Argentina se dan la mano para convertir al primero, acostumbrado a ser la subsede del Campeonato Mundial de Tango que tiene lugar en Buenos Aires, en el protagonista de su propio certamen.

La pareja vencedora, que tendrá que estar formada por al menos un bailarín de nacionalidad uruguaya, será premiada con 40.000 pesos uruguayos (1.631 dólares) y la segunda en la clasificación con 20.000 pesos (815,5 dólares).

Además los ganadores se clasificarán para el Campeonato Mundial de Tango en Argentina y tendrán preferencia para participar como docentes en un programa que ofrece clases gratuitas en los barrios de la capital uruguaya.

En 2009 la Unesco declaró al tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Uruguay y Argentina.

Aunque Argentina «hizo una gran gestión para posicionarlo como marca país», el tango uruguayo «no está por debajo» del argentino, opinó uno de los organizadores de la competición, Marcelo Chávez.

El nivel del certamen es «muy alto», aseguró a Efe Chávez, quien cree que la competición es un instrumento para desarrollar el tango en todo el país con vistas a consolidarlo como cita anual en Uruguay. EFE

Más relacionadas