Witherspoon y Vergara flojas en «Hot Pursuit»

Reese Witherspoon, derecha, y Sofia Vergara en una escena de "Hot Pursuit" en una imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures. (Sam Emerson/Warner Bros. Pictures via AP)

AP.- «Hot Pursuit» tiene todos los ingredientes de una comedia de camaradas, excepto por lo de comedia.

La unión de Reese Witherspoon y la estrella colombiana Sofía Vergara, como la reciente de Will Ferrell y Kevin Hart en «Get Hard», parece basarse en la diferencia de alturas y culturas. Pero Dios, ¿dónde están los chistes?

Witherspoon interpreta a una estricta policía de rango bajo en San Antonio llamada Cooper. En su primera asignación importante desde que electrocutó a un adolescente por accidente (no es el mejor momento para los chistes sobre la violencia a manos de la policía), la envían con un compañero a proteger a un narcotraficante que testificará en la corte junto con su esposa Daniella, interpretada por Vergara.

Un tiroteo en su casa deja al esposo muerto y hace que Cooper y Daniella emprenda la fuga. Son una pareja dispareja, una policía honrada pero con poca experiencia y la esposa despampanante de un narcotraficante arrastrando sus maletas de diseñador.

Reese Witherspoon, izquierda, y Sofia Vergara en una escena de "Hot Pursuit" en una imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures. (Sam Emerson/Warner Bros. Pictures via AP)
Reese Witherspoon, izquierda, y Sofia Vergara en una escena de «Hot Pursuit» en una imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures. (Sam Emerson/Warner Bros. Pictures via AP)

La película dirigida por Anne Fletcher («The Guilt Trip») y escrita por los guionistas de «Ben and Kate», David Feeney y John Quaintance, encuentra motivos forzados para que ambas sigan prófugas. Se presenta la excusa de un departamento de policía corrupto y se destruyen no uno, sino dos celulares.

Mientras van por el campo de Texas, sobreviven explotando las ideas sexistas de los hombres que las persiguen y aquellos que se cruzan en su camino. Es una propuesta prometedora y dan ganas de apoyar a «Hot Pursuit», una rara comedia de los grandes estudios con mujeres frente y detrás de cámara.

Pero las payasadas de la película son lamentables y Witherspoon y Vergara no pueden hacer mucho más que aprovechar las características de sus personajes: la rectitud de Cooper y la belleza de Daniella. Distraen a hombres incautos con excusas de «asuntos de mujeres» o besándose. Hay chistes poco efectivos sobre la edad de Vergara y la sencillez de Witherspoon.

Para Witherspoon, en especial, es una caída dramática desde las alturas de la temporada del Oscar, donde fue nominada por su papel de mujer férrea en «Wild» y fue productora de «Gone Girl» de David Fincher, que le valió una nominación a Rosamund Pike. Puede ser una buena actriz de comedia, pero es mejor cuando el humor viene de su personaje (como la gran Traci Flick de «Election») y no de sus errores.

En «Hot Pursuit» parece que la comedia olvidó a su comediante. Se puede comparar con «The Heat» de Melissa McCarthy y Sandra Bullock, que tiene una trama similar pero es bastante superior y que es uno de los pocos ejemplos recientes de la buena comedia de duplas, un género que parece de simple química pero suele escaparse de las manos, haciéndonos regresar una y otra vez a clásicos como «Midnight Run» con Robert De Niro y el gran Charles Grodin.

Lo mejor que se puede decir de «Hot Pursuit» es que Witherspoon y Vergara sí parecen amigas. Al menos eso tienen. 

___

(I)

Más relacionadas