Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

Las películas iberoamericanas no podrán hacer doblete en los Goya

El director argentino Damián Szifron habla tras recibir el Goya a la mejor película iberoamericana por su cinta "Relatos Salvajes", en la ceremonia de los premios Goya en Madrid, España, el domingo 8 de febrero de 2015. (Foto AP/Daniel Ochoa de Olza)

Madrid, (EFE).- A partir de la próxima edición de los Premios Goya, la número 30, las producciones que opten a mejor película iberoamericana no podrán competir en el resto de categorías, aunque sean coproducciones, según las nuevas bases publicadas hoy.


Publicidad

Las que tengan también nacionalidad española deberán elegir si se presentan como mejor película iberoamericana o al resto de premios, indicó la Academia de Cine.

Los cambios adoptados por la junta directiva impedirán que se produzcan casos como el de “Relatos Salvajes”, que en la última edición optó a 9 categorías, incluidas mejor película y mejor película iberoamericana, y que finalmente solo se llevó este último galardón.

Las nuevas bases de los Goya incluyen otras novedades, como el adelanto al mes de diciembre -hasta ahora era en enero- la publicación de los finalistas de cada categoría.

Y el cambio en la denominación de los premios a mejor interpretación, que se simplifican y quedan como mejor actor y actriz protagonistas y mejor actor y actriz de reparto.

El plazo para la recepción de materiales de los largometrajes de ficción, animación y documentales concluye el 15 de octubre, a las 14:00 horas, mientras que los cortos y películas iberoamericanas podrán presentarse hasta el 1 de octubre, a las 14:00 hora local. EFE

(I)