Viggo Mortensen dirige familia alternativa en «Captain Fantastic»

El actor Viggo Mortensen posa para retratos durante la promoción de “Captain Fantastic” en la 69a edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia el miércoles 18 de mayo de 2016. (Foto AP/Joel Ryan)

CANNES, Francia (AP) — En la película «Captain Fantastic», Viggo Mortensen interpreta a un patriarca similar al de la familia Robinson, pero en un tipi en el remoto estado de Washington donde cría a seis hijos en la época moderna.

Los hijos, bien portados e inteligentes, son igualmente adeptos a despellejar a un venado que a leer «Los hermanos Karamazov» junto a una fogata. Anhelan tener cuchillos de cazador como la mayoría de los niños quieren tener un iPhone.

Para el público en el Festival de Cine de Cannes, y en el Festival de Cine de Sundance (donde se estrenó antes de llegar a Francia), «Captain Fantastic» ha resonado como una película de su época: una exploración sentida y cómica sobre si nuestras vidas hiperdigitales y ruidosas nos han separado de lo verdaderamente importante.

«Parece una de esas películas que se conecta con algo relacionado a la sociedad estadounidense en este momento», dijo Mortensen el miércoles mientras fumaba un cigarrillo en una azotea de Cannes. «La gente se siente desconcertada y piensa: ‘No puedo hacer eso, no voy a despellejar a un (grosería) venado’. Pero hay otras cosas que se pueden hacer».

La película es la segunda que dirige Matt Ross, un actor veterano conocido por muchos como Gavin Belson en «Silicon Valley» de HBO. En «Captain Fantastic», la vida idílica de la familia se ve en peligro cuando muere su madre.

Un viaje en a New Mexico para ver a sus abuelos (quienes han criticado por años su estilo de vida) confronta a los niños con la vida normal en Estados Unidos y surgen dudas sobre su crianza con mucha educación, pero aislados socialmente. ¿Los chicos de 8 años deberían estar escalando en rocas?

Ross reconoce que hay algunos aspectos autobiográficos de la historia. Su madre, dijo, era una «buscadora», y creció parcialmente en comunidades alternativas.

Los actores Viggo Mortensen, de izquierda a derecha, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Charlie Shotwell, Samantha Isle, fondo, Shree Crooks y el director Matt Ross, posan para retratos durante una sesión de fotos de la película “Captain Fantastic” en la 69ª edición del Festival de Cine de Cannes en Francia el martes 17 de mayo de 2016. (Foto AP/ Thibault Camus)
Los actores Viggo Mortensen, de izquierda a derecha, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Charlie Shotwell, Samantha Isle, fondo, Shree Crooks y el director Matt Ross, posan para retratos durante una sesión de fotos de la película “Captain Fantastic” en la 69ª edición del Festival de Cine de Cannes en Francia el martes 17 de mayo de 2016. (Foto AP/ Thibault Camus)

«Eran comunas hippies, pero no eran realmente comunas hippies porque eran los años 80», dijo en tono bromista.

También ha vivido en un tipi durante el verano, y al igual que su familia ficticia, celebra el Día de Noam Chomsky. «Es mi héroe», explica.

Pero la mayoría de la cinta, que se estrena en cines el 8 de julio, surgió de la propia experiencia de Ross como padre de familia. Él y su esposa, quienes viven ahora en Berkeley, California, tienen una hija de 13 años y un hijo de 8.

«Tenía muchas dudas sobre ser un padre y una figura paterna, y quería contextualizarlo y dramatizarlo», dijo Ross. «Y también de alguna manera estaba chocando contra nuestra cultura y contra quienes somos como país».

Ross filmó la parte de la película que se desarrolla en el noroeste del país en Washington, e hizo que su elenco llegara dos semanas antes para ayudar a construir la casa donde vive la familia del filme.

«Hubo muchas cosas que tuve que aprender», dijo Mortensen. «No soy ese tipo de padre, no tengo esa manera de razonar. Pero sí conecto con ciertas cosas y apruebo otras. Estaba muy contento de estar en el bosque».

Es el tipo de preparación que le encanta a Mortensen. En sus películas el proceso para él es tan importante como el producto final. Para «El señor de los anillos» durmió en la intemperie con su espada. Para «Eastern Promises» de David Cronenberg (que le valió a Mortensen su única nominación al Oscar), vivió brevemente en Rusia y sugirió que su personaje tuviera sus tatuajes de mafioso ruso. En «Captain Fantastic» construyó un jardín.

«Me gusta llevar objetos, ideas, y me gusta trabajar con los directores que no se sienten amenazados por esto. Simplemente es mi proceso y esto me ayuda», dijo Mortensen, quien también escribe poesía, compone música clásica y fundó su propia editorial. «Simplemente quiero sacar lo máximo de cada momento cuando estamos filmando, en términos de preparación y realización, pero también como ser humano. Eso es parte de mi vida, no es sólo una ficción».

En la sesión de fotos que realizaron en Cannes, el grupo mostró una camiseta de Bernie Sanders. Pero a pesar de que «Captain Fantastic» es orgullosamente liberal, termina con un acuerdo con los suegros conservadores del padre.

Sin embargo tanto Ross como Mortensen están preocupados por la dirección que está tomando Estados Unidos. «El hecho de que este país es un país de inmigrantes ha desaparecido mágicamente de la mente de algunas personas», dijo agitando su cabeza Mortensen, quien creció en Argentina, el estado de Nueva York y Dinamarca.

Ross espera que «Captain Fantastic» transmita un mensaje de tolerancia, compasión y educación.

«Te pide estar presente no en modo de piloto automático», dijo Ross. «Espero que esto tenga un impacto, espero que sí».

___

Más relacionadas