Las historias de Colombia deben ir más allá de Pablo Escobar, dice experto

Pablo Escobar, cuando estaba en la cárcel de Envigado.

En Colombia existe una riqueza cultural digna de ser contada en los nuevos medios digitales, por lo que las historias deben ir más allá de la leyenda del narcotraficante Pablo Escobar, dijo en entrevista con Efe el experto en contenidos Domenico La Porta.

«Las realidades sociales de Colombia son un tema que vengo a explorar porque creo que la cultura de este país es muy rica y es necesario descubrir nuevas historias además de la de Pablo Escobar que ya es mundialmente conocida», indicó La Porta, quien mañana dará una charla en la séptima edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM).

Para el editor en jefe de Cineuropa.org y jefe del fondo transmedia belga Wallimage Creative, hasta el momento de América Latina se conocen las novelas y el cine mas no la producción que se realiza en contenidos virtuales.

Por ello, precisó, «es el momento de que Colombia y en general América Latina comiencen a explorar el mercado de las multiplataformas, no solo la televisión y el cine, para aspirar a entrar con fuerza en el mercado».

En ese sentido, espacios como el BAM, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), son el terreno propicio para que florezcan las colaboraciones creativas.

Y es que, de acuerdo con La Porta, «antes era difícil pensar en una coproducción entre Europa y Latinoamérica pero hoy, gracias a la tecnología, se puede tener un lenguaje común que nos acerca y permite que una parte del trabajo se haga aquí y otra allá».

Además, aclaró, lo interesante del BAM, que se constituye en una de las ferias más importantes del sector audiovisual en Latinoamérica, «es que no se limita a los contenidos de cine y televisión sino que amplía el espectro a todas las nuevas plataformas como las aplicaciones, las producciones web y la realidad virtual, entre otras».

En la charla de mañana, titulada «10 conceptos clave a tener en mente cuando te diriges a una audiencia digital», el experto dará a conocer su punto de vista acerca de en dónde está la audiencia y cómo se debe llegar a ella.

En su ponencia, La Porta compartirá la conclusión a la que llegó después de años de experiencia: «Para que un proyecto audiovisual sea exitoso debe estar basado en los siete pecados capitales».

La razón, explicó, «es que las necesidades básicas del ser humano están por todas partes y ahora también en el mundo digital».

Así, por ejemplo, a juicio de La Porta la lujuria puede explicar el éxito de una aplicación como Tinder y la avaricia el fenómeno de la piratería.

«El poder de las historias es el mismo pero el reto de este siglo es poder adaptarlas a las nuevas plataformas y que la gente se enganche tanto o más que con el cine y la televisión», concluyó.

El BAM, que se realiza esta semana en Bogotá, es la cita obligada de la industria audiovisual nacional.

El evento tiene como objetivos difundir la oferta colombiana de proyectos en desarrollo, películas terminadas y servicios relacionados con la producción audiovisual, y fomentar las nuevas alianzas comerciales y las redes de contactos. EFE (E)

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