Paty Cantú: «Pitufina representa a la mujer de ahora»

El comediante mexicano Ariel Miramontes, centro, posa con los personajes Papá Pitufo y Pitufina en la alfombra roja de la película “Los Pitufos en la Aldea Perdida” ("Smurfs: The Lost Village”) en la Ciudad de México en una fotografía del 1 de abril de 2017. (Foto AP/Berenice Bautista)

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Con su cabello rubio, tacones, vestido a la moda y valentía para enfrentar las aventuras, Pitufina tiene todo para representar a la mujer actual, dice la cantante mexicana Paty Cantú, quien hace la voz del personaje en la versión latinoamericana de la cinta más reciente de «Los Pitufos».

«Se nota que representa a la mujer de hoy, que es una mujer llena de curiosidad, llena de ganas y de fuerza, sin límites», dijo Cantú a The Associated Press el lunes.

En «Los Pitufos en la aldea perdida», que se estrena el viernes, Pitufina se divierte con sus amigos Tontín, Filósofo y Fortachón haciendo surf en el bosque cuando Gárgamel empieza a perseguirlos. Justo entonces Pitufina descubre un par de ojos que la miran, pero al acercarse todo lo que encuentra es un gorro parecido al de los pitufos.

Gárgamel termina por capturarla y usa su caldero de pócimas para saber de dónde proviene el gorro: el caldero le dice que hay una «aldea perdida» de pitufos en un bosque prohibido y él se dispone a ir a atraparlos. Pitufina logra escapar y decide ir a prevenir a esos pitufos sobre Gárgamel. Filósofo, Fortachón y Tontín se animan a acompañarla.

«En esta película hay un mensaje muy lindo porque ella busca el sentido de su vida como pequeño pitufi-individuo, pero está rodeada y apoyada de grandes amigos», dijo Cantú. «Me encantó ver la evolución de Pitufina».

Tras las películas de 2011 y 2013, en las que estos personajes azules viajaron a Nueva York y a París, «Los Pitufos en la aldea perdida» será una agradable sorpresa, pues se parece mucho más a la popular serie animada de la década de 1980.

El cantante Kalimba hace la voz de Tontín, quien a medida que se adentran en el bosque prohibido, donde hay flores que pueden tragarse a un pitufo entero e insectos que escupen fuego, se da cuenta de que puede hacer cosas valiosas por su cuenta.

«Descubrí que su tontería proviene más de la ingenuidad y del ímpetu de estar siempre a la orden para ayudar a los demás. Lo único que creo que le falta es pensar las cosas antes de actuar», dijo Kalimba. «No es falta de cerebro, sino que le sobra corazón. Me enamoré de este personaje».

Filósofo tiene un giro moderno: ahora no sólo usa libros sino que también es un experto en tecnología con una catarina (mariquita) que le ayuda a grabar imágenes y dibujar mapas.

«Todo lo sabe y todo lo tiene bajo control», dijo el cantante mexicano Apio Quijano sobre el personaje al que presta su voz. «Perder el control es a lo que más tiene miedo, pero se da cuenta que con la ayuda de todos los demás él puede hacer las cosas, también con el apoyo y en cooperación se pueden lograr mejores las cosas».

El actor mexicano Salvador Zerboni dio su voz a Fortachón y el cómico Ariel Miramontes al malvado Gárgamel, quien en algún momento hace un chiste alusivo al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán.

«Gárgamel es como un poquito más sarcástico, eso me divirtió muchísimo. El personaje es como bipolar, sobre todo en todas las escenas que tiene con Pitufina», dijo Miramontes. «Eso es material de comedia».

Cuando Pitufina y sus amigos llegan a la aldea perdida son muy bien recibidos.

«Yo me iría a vivir a la aldea perdida», dijo Cantú. «¡Tenía spa, jacuzzi!»

(E)

Más relacionadas