Helen Mirren y «Winchester» destacan en una cartelera calmada por Super Bowl

n esta imagen difundida por CBS Films, Helen Mirren en una escena de "Winchester". (Ben King/CBS Films vía AP)

Los Ángeles (EEUU), (EFE).- El filme de terror «Winchester», con la actriz Helen Mirren como gran estrella de su reparto, figura como uno de los pocos estrenos de un fin de semana de muy poca actividad en la cartelera estadounidense ante la disputa este domingo del Super Bowl.

La final de la Liga de Fútbol Americano (NFL) es uno de los acontecimientos mediáticos más importantes del mundo y este año enfrentará a los Patriots de Nueva Inglaterra y los Eagles de Filadelfia en el campo de los Vikings de Minesota.

Para evitar fracasos en la taquilla y una competencia indeseada con este evento deportivo, los estudios de cine suelen guardar sus mejores bazas para antes o después del Super Bowl. 

Helen Mirren, ganadora del Óscar por «The Queen» (2006), encabeza el filme de terror «Winchester», dirigido y escrito por los hermanos Michael y Peter Spierig.

Respecto de su nueva película, ella afirma que  no es de terror sino más bien una historia de fantasmas con raíces extranjeras y un elemento distintivo estadounidense: el impacto psicológico de las muertes por armas de fuego.

En esta foto del 11 de noviembre del 2017, Helen Mirren llega a la novena entrega anual del Premios de los Gobernadores en Los Ángeles. (Foto por Jordan Strauss/Invision/AP, Archivo)

En el filme, Sarah Winchester cree que es asechada por quienes murieron baleados por esta arma, que permitió disparar más rápido que los rifles previos.

«Es una historia de fantasmas, con suerte en la gran tradición de las historias y películas de fantasmas japonesas», dijo Mirren en una entrevista reciente. «Tú sabes, a los japoneses les encantan las historias de fantasmas y creen mucho en el poder de los espíritus de los ancestros, igual que muchas culturas».

Parte de la película se filmó en la mansión de Winchester en San José, California, a donde la mujer se mudó tras la muerte de su esposo en 1881. Ahora conocida como la «Mansión Misteriosa de Winchester», es una atracción turística popular con más de 160 habitaciones, 10.000 ventanas, 2.000 mil puertas y 40 escaleras.

Según el conocimiento popular en torno a la vida de Winchester, ésta encargaba construcciones en la casa constantemente para tratar de confundir a los fantasmas que creía que la asechaban.

«Existen muchas teorías de por qué hacía eso», dijo Mirren. «Una de las teorías que exploramos en la película es que ella estaba tratando de aplacar a los fantasmas de quienes habían sido asesinados con el rifle Winchester. Ella sentía sus muertes con mucha fuerza, se sentía responsable… y trataba, a su manera, de aplacar sus espíritus».

Pese a los temas de «Winchester», la actriz de 72 años dijo que el filme no intenta hacer ninguna declaración sobre la propiedad de armas en Estados Unidos.

«Se trata más bien de poner un signo de interrogación o el peso de la decisión moral sobre las personas que hacen una fortuna fabricando armas — sean pistolas, bombas, granadas… lo que sea”, dijo Mirren. “Me gustaría que los comerciantes de armamento en el mundo la vieran… Yo en lo personal la veo de una manera mucho más global».

Dentro de los estrenos limitados sobresale también  la película chilena «Una mujer fantástica», que está nominada al Óscar a la mejor cinta en lengua extranjera en la 90 edición de los premios de la Academia de Hollywood que se entregarán el próximo 4 de marzo.

(E)

dvp/pa/laa

Más relacionadas