Humor surrealista en una gala feminista que ha hablado euskera e inglés

Madrid,  (EFE).- Presentada como la edición más políglota -estaban nominadas películas en cuatro idiomas- la 32 gala de los Goya de este año habló finalmente en euskera e inglés con «Handia» y «La librería», una ceremonia feminista, aunque no tanto como se esperaba, y que ha estado marcada por el humor surrealista.

Los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla se estrenaron como presentadores de la gala haciendo valer su humor políticamente incorrecto con un guión en el que participaron alguno de los candidatos a los premios e invitados, como el director Juan Antonio Bayona.

Un humor que a veces no entendieron alguno de sus destinatarios presentes en la gala, que duró cerca de tres horas y media, como dejaban ver sus expresiones ante la cámara.

Reyes y Sevilla dejaron claro desde el primer momento que en la gala iban a reivindicar el papel de la mujer y han salido con los abanicos rojos que había repartido la Asociación de Mujeres Cineastas donde se pedían #MasMujeres» en las películas.

«Esta noche queremos reivindicar el papel de la mujer. Es muy importante para nosotros reivindicar ese papel y por eso la gala la presento yo. Bueno, yo y mi mujer, que es Joaquín, porque me aguanta a diario y es más inteligente que yo. Y está cobrando la mitad, aseguró Ernesto Sevilla.

Los abanicos rojos fueron especialmente visibles durante el discurso de Nora Novas, vicepresidenta segunda de la Academia de Cine, quien garantizó que esta institución será un referente en términos de igualdad.

Novas y el vicepresidente primero de la Academia, Mariano Barroso, destacaron que hablaban en la gala en el nombre de la presidenta Yvonne Blake, que se encuentra convaleciente.

Otro homenaje tuvo lugar antes de entregar el Goya a los mejores efectos especiales, cuando todos los asistentes a la gala se pusieron en pie para aplaudir a uno de los maestros en esta disciplina, Reyes Abades, fallecido hace dos días. Ganador de nueve Premios Goya, estaba doblemente nominado esta noche por «Oro» y «Zona hostil».

Además de reivindicar la igualdad de las mujeres, los ganadores al mejor actor y mejor actriz, Javier Gutiérrez por «El autor» y Nathalie Poza por «No sé decir adiós», respectivamente, recordaron las dificultades de la profesión.

«Un oficio hermoso y cruel el de actor», dijo Gutiérrez, que dedicó el premio a esos compañeros y compañeras que «no tienen la suerte de que suene el teléfono y no tienen oportunidad para demostrar su talento», mientras que Poza animó a «saltar» a los que quieran dedicarse a esta profesión que a ella, dijo, le ha salvado la vida.

La gala no impresionó a Julita Salmerón, protagonista de «Muchos hijos, un mono y un castillo», que se ha hecho con el Goya a la mejor película documental, dirigida por su hijo.

Salmerón salió al escenario preguntándose: ¿Qué hago yo aquí, una mujer insignificante: Me van a conocer en toda España, no voy a poder ir a la compra con el carrito», para dedicar después el premio a todas las madres y a todas las mujeres.

Una estatuilla, la de Goya, sobre la que Adelfa Calvo, mejor actriz de reparto por «El autor» dijo: «Uy, qué cabeza más grande; ya me lo habían dicho, pero ya es mi niño y me parece precioso».

 «Handia», de Aitor Arregi y Jon Garaño es la película que más galardones ha obtenido en la 32 edición de los Premios Goya, con 10 estatuillas, en la que «La librería» ha sido elegida mejor película.

Las actrices Marisa Pareces (i) y Nathalie Poza, al término de la gala de la 32 Edición de los Premios Goya celebrada esta noche en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. EFE/Javier Lizón.

Éste es el listado completo de los premios por su orden de entrega:
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Eneko Sagardoy, por «Handia».
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Saioa Lara, por «Handia».
MEJOR MONTAJE: Laurent Dufreche y Raúl López, por «Handia».
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Woody & Woody», de Jaume Carrió.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: «Los desheredados», de Laura Ferrés
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: «Madre», de Rodrigo Sorogoyen.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Carla Simón, por «Verano 1993».
GOYA DE HONOR: Marisa Paredes.
MEJOR SONIDO: Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet, por «Verónica».
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Ander Sistiaga, por «Handia».
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:Mikel Serrano, por «Handia».
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Javier Agirre Erauso, por «Handia».
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por «Handia».
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Jon Serrano y David Heras, por «Handia».
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Bruna Cusí, por «Verano 1993».
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, por «Handia».
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Isabel Coixet, por «La librería».
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: «La llamada», de José Miguel Conejo Torres (Leiva), por «La llamada».
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Pascal Gaigne, por «Handia».
MEJOR ACTOR DE REPARTO: David Verdaguer, por «Verano 1993».
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Adelfa Calvo, por «El autor».
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: «Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio (Chile)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: «The Square», de Rubén Óstlund (Suecia).
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:Javier Gutiérrez, por «El autor».
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:»Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas»
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:»Muchos hijos, un mono y un castillo».
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Nathalie Poza, por «No sé decir adiós».
MEJOR DIRECCIÓN: Isabel Coixet, por «La librería».
MEJOR PELÍCULA: «La librería».

mt/cb/cr

 

cn/cr

Más relacionadas