Confirmada pena de seis años de cárcel al cineasta iraní Jafar Panahi

El Tribunal de Apelaciones de Irán ha confirmado la pena de seis años de cárcel y veinte años de inhabilitación para trabajar en actividades relacionadas con el cine y hacer declaraciones públicas al cineasta iraní Jafar Panahi, informó hoy la web opositora «Kaleme».

El mismo tribunal redujo de seis a un año la pena a otro cineasta, Mohamad Rasulof, según la fuente.

Panahi y Rasulof fueron detenidos hace más de un año y condenados el pasado diciembre, tras ser acusados de hacer propaganda en contra del régimen.

La detención de ambos cineastas se enmarca en la campaña contra la oposición iniciada por el régimen iraní en junio de 2009, a raíz de las masivas protestas contra la reelección del presidente del país, Mahmud Ahmadienyad, que la oposición tildó de fraudulenta.

Desde entonces, miles de periodistas, artistas, abogados, estudiantes y defensores de los Derechos Humanos han sido arrestados y cientos de ellos condenados a diferentes penas de prisión y flagelación, algunos incluso a la pena de muerte.

Muchos han sido acusados por los tribunales de participar en una conspiración urdida desde Occidente para derrocar el régimen teocrático de la República Islámica de Irán. EFE

Más relacionadas