MoMA rinde homenaje a Pedro Almodóvar

NUEVA YORK (AP) — Pedro Almodóvar, acompañado por sus amigos Antonio Banderas y Penélope Cruz, ayudará esta semana a recaudar fondos para el MoMA, el museo que según él le abrió las puertas de Estados Unidos.

El maestro del cine español será el martes la principal atracción de la cuarta gala benéfica anual del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, que le rinde honor en una recepción y cena cuyo precio de entrada al público oscila entre 25.000 y 75.000 dólares por mesa.

«El MoMA fue digamos, (con) su festival New Directors New Films del año 84, el que me descubrió, cosa que yo estoy muy honrado porque cuando fui a las oficinas vi las fotos … de un montón de directores que yo admiraba muchísimo y que habían participado en el festival con sus primeras películas», expresó Almodóvar a la AP en una entrevista reciente.

Pedro Almodóvar

El MoMA, recordó el realizador de éxitos como «Mujeres al borde de un ataque de nervios», «Todo sobre mi madre» y «Volver», seleccionó entonces «¿Qué he hecho yo para merecer esto?» y de inmediato la película se estrenó en Estados Unidos. «Digamos que quieren celebrar ese momento que para mí, cómo te diría, es maravilloso».

Rajendra Roy, principal curadora de cine del MoMA, dijo a la AP que Almodóvar es «tanto una leyenda como un innovador», y que el realizador se desafía continuamente a sí mismo para «explorar territorio cinematográfico desconocido».

«Su filme más reciente, ‘La piel que habito’, demuestra su asombrosa maestría de muchos géneros», señaló en un correo electrónico. «Es su sentido de audacia artística lo que ahora celebramos en el MoMA».

Almodóvar ha realizado 18 películas en tres décadas. La lista también incluye «¡Átame!», «Matador», «Tacones lejanos», «La mala educación» y «Los abrazos rotos».

Este año Banderas y Cruz son copresidentes honorarios del evento, al cual están invitados Elena Anaya, Drew Barrymore, Alicia Keys, Sarah Jessica Parker, Oscar de la Renta, Uma Thurman y otros.

Los fondos recaudados en la gala —auspiciada por Channel y de la que el diseñador de moda Karl Lagerfeld y la editora de la revista Vogue Anna Anna Wintour son copresidentes— asegurarían que grandes obras del cine se sigan sumando a la colección del MoMA, dijo el museo en un comunicado.

Almodóvar dijo en la entrevista que el MoMA es uno de los lugares que suele visitar cuando viene a esta ciudad.

«Me parece una institución de una importancia culturalmente hablando enorme», expresó el ganador del Oscar. «Para mí es un privilegio».

Sitio web de la imagen:http://www.cyberpre.com

Más relacionadas