Kate del Castillo se une a MTV contra la trata de personas

MÉXICO (AP)Kate del Castillo presentó este martes ‘Esclavos invisibles’, un documental que busca concienciar y prevenir la trata y explotación de personas en Latinoamérica. La actriz mexicana sumó así su voz a la campaña MTV EXIT que Calle 13 impulsó a finales de 2011 contra este grave problema que afecta decenas de millones de personas en la región.

«La trata de personas es algo de lo que no se tiene mucha información, y es importante mencionar que ésta no sólo se encuentra en las fronteras. México no es sólo un país de tránsito, aquí se comete a diario el delito de explotación, así que es importante informarnos y educarnos sobre este tema», dijo Del Castillo durante una rueda de prensa realizada en la Ciudad de México.

«A veces no es tan fácil detectarla, no es fácil saber que están coartando la libertad y la dignidad de una persona, porque no siempre se trata de una cuestión sexual», añadió la actriz, quien hace un par de años fungió como embajadora de una campaña de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México contra la trata de personas.

‘Esclavos invisibles’ forma parte de ‘Tu Voz. Alianza Contra la Trata de Personas en México’, una iniciativa emprendida por el gobierno mexicano, el sector privado y organizaciones sociales para erradicar la trata y explotación de personas, y para la cual la actriz mexicana funge como vocera.

La iniciativa, que se perfila a convertirse en la más amplia de MTV EXIT, es producto de la suma de esfuerzos de MTV, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, la Fundación Telefónica, la Fundación Cinépolis y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México.

Fernando Batista Jiménez, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se refirió a la trata de personas como «la esclavitud del siglo XXI» y destacó que, de acuerdo con un reporte de Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en Latinoamérica existen 20.000.000 de personas que son víctimas de este problema.

Tan sólo en México, dijo el funcionario, 16.000 niños y niñas fueron víctimas de explotación sexual y laboral, de acuerdo con un informe emitido en 2010 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

«Es fundamental diagnosticar el problema para elaborar políticas muy puntuales, primero en materia preventiva, como lo que haremos con esta campaña con MTV. Debemos hacer visible la trata y explotación de personas para combatirlo», apuntó Batista Jiménez.

‘Esclavos invisibles’ se estrena en la pantalla de MTV Latinoamérica el 31 de agosto, aunque desde hoy se pueden ver las cápsulas que conforman este documental presentado por Calle 13 en el sitio www.tuvozcontralatrata.org.

El documental muestra los testimonios de cuatro jóvenes latinoamericanos que fueron víctimas de explotación sexual y laboral, entre ellos José, un salvadoreño que tras sufrir el maltrato físico y emocional de su madre se refugió en las calles y fue reclutado por un grupo delictivo que lo obligaba a distribuir droga.

«Ojalá hubiera más albergues donde rescatan a estos niños. Ojalá no hubiera impunidad, porque lo que es muy claro es que si los tratantes siguen libres, seguirá sucediendo. Ojalá que nuestras leyes cambien y erradiquemos este problema de raíz», señaló Del Castillo.

La protagonista de la popular teleserie «La Reina del Sur» pidió al gobierno mexicano colaborar con «Tu Voz. Alianza Contra la Trata de Personas en México» ayudando a que se exhiban estas cápsulas en lugares estratégicos como las escuelas.

«Lo más importante de todo esto es educar a nuestros jóvenes, de ahí la importancia de que nuestros niños y niñas conozcan sobre esta problemática», dijo.

Después de su transmisión por el canal MTV Latinoamérica, «Esclavos invisibles» formará parte de un festival de cine sobre derechos humanos que se realizará en México a finales de agosto. En conjunto con la Fundación Telefónica, el documental también viajará a siete estados del interior del país en septiembre.

MTV, a través de su campaña EXIT, busca crear conciencia sobre la libertad y los derechos para elegir dónde vivir, dónde trabajar y con quién relacionarse.

La colaboración entre MTV y UNICEF con Calle 13 comenzó en el 2011 con la realización del documental «Esclavos invisibles», conducido por René Pérez «Residente» y Eduardo Cabra «Visitante». El filme presenta a jóvenes sobrevivientes de redes de trata de personas, quienes fueron sometidos a situaciones de esclavitud, explotación sexual y uso de drogas.

Más relacionadas