Artistas honran a Caetano Veloso como Persona del Año

En esta foto del 10 de febrero del 2010, el músico brasileño Caetano Veloso canta durante la celebración de 467o aniversario de Guadalajara, México. Veloso será honrado como Persona del Año en la víspera de los Latin Grammy, el miércoles 14 de noviembre del 2012 en Las Vegas. (AP Foto/Bernanrdo de Niz)

LAS VEGAS (AP) — Caetano Veloso fue homenajeado anoche como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en una ceremonia con fuerte acento brasileño en la que una diversidad de superestrellas reconocieron su legado e influencia como músico y destacaron su calidad humana y su compromiso social.

«Es demasiado. Muchas gracias a la Academia Latina de la Grabación, a la persona de su presidente (Gabriel Abaroa Jr)», manifestó Veloso al final de una cena-concierto de cerca de tres horas en la que fue honrado por numerosos músicos que cantaron algunos de sus éxitos en portugués y español, entre ellos las mexicanas Natalia Lafourcade y Lila Downs, sus compatriotas Alexandre Pires y Seu Jorge, el colombiano Juanes, el dominicano Juan Luis Guerra, los españoles Enrique Bunbury y Mala Rodríguez y la estadounidense Natalie Cole.

Tras recibir su gramófono dorado de manos de la actriz brasileña Sonia Braga, Veloso agradeció uno por uno a los artistas que actuaron en la gala y se despidió cantando él mismo una canción para varios cientos de personas que lo aplaudían de pie.

Braga, ataviada en un vestido negro que delineaba su esbelta figura y quien movía su larga cabellera oscura al compás de su caminar, besó a Veloso en los labios tras darle el premio.

Con un video en el que participaron desde Pedro Almodóvar hasta Sting arrancó la velada en un inmenso salón del MGM Garden Arena de Las Vegas, donde en cuatro pantallas gigantes se recorrió con imágenes y relatos distintas etapas de la vida y carrera del destacado artista brasileño.

«Nunca decidí ser músico. Fue el azar, las condiciones de vida de Brasil», relató él mismo en un segmento antes de explicar que con la llegada del gobierno militar a la nación sudamericana debió exiliarse en Londres dos años.

El video contó con la participación de personalidades del mundo del espectáculo como el cineasta español Almodóvar, quien dijo que se sentía como un hermano de Veloso, y el músico argentino Fito Páez, quien destacó la influencia de la música de Veloso en el mundo. El músico británico Sting cerró diciendo: «Eres la Persona del Año del Latin Grammy. Te lo mereces».

La primera actuación estuvo a cargo de Lafourcade y Pires, que cantaron dos temas en portugués mientras bailaban en el escenario iluminado con pantallas y luces multicolores que parecían moverse al ritmo de la música.

«Para mí es un placer estar aquí, mi corazón está muy alborotado desde la noche de ayer», dijo Lafourcade colocándose el micrófono en el corazón para que Veloso escuchara sus latidos.

«Conozco la obra musical y sobre todo la persona que es», expresó por su parte el brasileño Pires, quien al terminar su actuación manifestó que esta sería «una noche inolvidable».

A estos le siguieron artistas como la peruana Tania Libertad, quien interpretó ‘Fina Estampa’, la portuguesa Nelly Furtado, quien cantó ‘O Leaozinho’, el español Alejandro Sanz con ‘Força Estranha’, el dominicano Guerra con ‘Lindeza’, Lila Downs con ‘Cucurrucucú Paloma’, Juanes con ‘Sampa’, Natalie Cole con ‘A Little More Blue’, Seu Jorge, que interpretó ‘De Noite Na Cama’ y ‘Beleza Pura’, y otros.

El evento, al que asistieron otras estrellas como Julieta Venegas, Daniela Romo, Rita Moreno y Shaila Dúrcal, comenzó con una cena en la que los presentes degustaron un menú que incluyó cangrejo con sandía, carne y pollo con quínoa y vegetales, un postre de chocolate con mango y vainilla y vino.

Veloso, un músico de 70 años que ha grabado más de 40 discos y cuya extensa lista de reconocimientos incluye ocho Latin Grammy y dos Grammy, se mantuvo la mayor parte de la noche sentado mientras observaba atentamente el espectáculo.

Parte de las ganancias de la gala irán a la Fundación Viva Cazuza de Brasil, una organización sin fines de lucro dedicada a prevenir y tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en niños y adultos; y a programas de ayuda y educación de la Academia.

Nacido en 1942 en Santo Amaro da Purificacao, una pequeña población del estado brasileño de Bahía, el músico, productor, arreglista, escritor, pintor y activista político aprendió a tocar el piano en su casa de niño y a los nueve años compuso su primera canción.

Considerado uno de los artistas brasileños más influyentes desde la década de 1960, comenzó su carrera profesional en 1967 dentro del popular género de la bossa nova con su primer disco ‘LP Domingo’, que grabó junto a su compatriota Gal Costa.

Un año después, con su disco ‘Caetano Veloso’, inauguró un nuevo estilo llamado tropicalia que fusionó las raíces de la música brasileña con influencias que sacudían desde el exterior a la cultura popular de ese momento, como la psicodelia, el blues, canciones de los Beatles y música de la India.

El movimiento —del que también formaron parte Gilberto Gil, Gal Costa y María Bethania— representó a una nueva generación de artistas que expresaban abiertamente sus opiniones políticas, y Veloso debió exiliarse en Londres entre 1968 y 1972 tras ser arrestado por el gobierno militar que comandaba su país en aquellos años, que no especificó los motivos de la detención.

De regreso en Brasil, experimentó con el reggae, el rock, el folklore y la bossa nova.

En la década de los años 80 llegó a la cúspide artística con su mayor audiencia y reconocimiento internacional.

Entre sus éxitos figuran ‘O Estrangeiro’, ‘Fina Estampa’, ‘Queixa’, ‘Voce E Linda’ y ‘O Leaozinho’.

A mediados de los 90 grabó ‘Fina Estampa’, un homenaje al cancionero latinoamericano con versiones de temas que incluyen ‘María bonita’, ‘Lamento borincano’, ‘Vuelvo al sur’ y ‘Contigo en la distancia’.

Este año relanzó ‘Live at Carnegie Hall’, que documenta un concierto especial en colaboración con su amigo David Byrne en 2004 en el emblemático escenario de Nueva York; y ‘Especial’, el álbum nominado al Latin Grammy.

En agosto, además, fue homenajeado por artistas de todo el mundo con ‘A tribute to Caetano Veloso’, un disco con lo mejor del músico brasileño en las voces de Chrissie Hynde, Beck, The Magic Numbers, Jorge Drexler y Ana Moura, entre otros.

Más relacionadas