Mark Knopfler cancela sus conciertos en Rusia por la persecución de las ONG

Moscú, 4 abr (EFE).- El músico británico Mark Knopgler anunció hoy la cancelación de su gira en junio próximo en Rusia debido a la reciente campaña de registros de las oficinas de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) por las autoridades locales.

«A la vista de la persecución por parte de las autoridades de Rusia de grupos, incluido Amnistía Internacional y Human Rights Watch, lamentablemente he decidido cancelar mis próximos conciertos de junio en Moscú y San Petersburgo», asegura Knopfler en su página web.

El guitarrista que fuera líder del legendario grupo británico «Dire Straits» añadió: «Siempre me ha encantado tocar en Rusia y tengo un gran afecto por el país y su gente».

«Espero que la actual atmósfera cambie pronto», apuntó.

Knopfler, que debería presentar el 7 de junio en la capital rusa y el 8 en San Petersburgo su octavo álbum en solitario, «Privateering», ha efectuado a lo largo de su carrera tres giras por este país.

Las autoridades rusas han realizado durante las últimas semanas inspecciones y registros de centenares de organizaciones no gubernamentales, que algunos prominentes defensores de los derechos humanos han tachado de ilegales.

La campaña ha sido duramente criticado por las cancillerías occidentales, en particular, por Alemania, adonde el presidente ruso, Vladimir Putin, viajará el domingo.

Las ONG rusas consideran que esas acciones se enmarcan en una campaña oficial contra las organizaciones financiadas desde el exterior y que el Kremlin considera instrumentos de injerencia en los asuntos internos de Rusia.

Once ONG enviaron el pasado 6 de febrero una queja al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la ley que regula desde noviembre sus actividades y que obliga a registrarse como «agentes extranjeros» a aquellas que reciben financiación del exterior.

Las principales organizaciones no gubernamentales rusas anunciaron en noviembre pasado que no acatarán en ningún caso la ley promulgada por el presidente ruso, al considerarla represiva. EFE

Más relacionadas