Stephen Hawking no irá a conferencia en Israel

Londres— El físico Stephen Hawking desistió de asistir a una importante conferencia internacional en Israel en junio por considerar que debe respetar un llamamiento palestino a boicotear los contactos con académicos israelíes.

La Universidad de Cambridge emitió una declaración el miércoles en la que indica que Hawking dijo a los israelíes la semana pasada que no asistirá «en base al consejo de académicos palestinos de que debería respetar el boicot».

Dirigentes de la universidad habían dicho antes que entendían anteriormente que la decisión de Hawking se debía exclusivamente a motivos de salud, ya que tiene 71 años y está casi totalmente paralizado, pero que la oficina de Hawking les explicó el motivo.

La decisión significa que uno de los científicos más famosos del mundo se suma a un boicot para protestar por el tratamiento israelí de los palestinos. Es una de las figuras más prominentes en apoyar esa estrategia destinada a presionar al gobierno de Israel.

El científico había aceptado antes asistir a la Conferencia Presidencial Israelí, conducida por el presidente Shimon Peres, a fines de junio, titulada «De Cara al futuro 2013».

Tim Holt, director de medios y vocero de la Universidad de Cambridge, había dicho horas antes que la decisión de Hawking se basó estrictamente en motivos de salud. Hawking padece de esclerosis lateral amiotrópica, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig.

«Por motivos de salud, sus médicos dijeron que no debía volar por el momento, y por eso ha decidido no asistir», dijo Holt. «Tiene 71 años. Está bien, pero tiene que ser prudente con lo que puede hacer».

La universidad dio su nueva versión después de consultar con la oficina de Hawking. El cambio sobrevino después que funcionarios israelíes insistieron en que Hawking había citado el boicot cuando informó a los organizadores que no asistiría.

La conferencia, en su quinto año, congrega a estadistas y prominentes expertos en varias disciplinas para discutir los medios de encarar los problemas mundiales. El objetivo, dicen los organizadores, consiste en identificar los desafíos y proponer soluciones.

El presidente de la conferencia, Israel Maimon, dijo que la decisión de Hawking fue «injustificable y equivocada».

«El boicot del académico contra Israel es a nuestra vista indignante e impropia, por cierto de alguien para quien el espíritu de libertad subyace en la base de su misión humana y académica», agregó Maimon, y dijo que el boicot era incompatible con un diálogo abierto y democrático.

Observó que exlíderes mundiales como Bill Clinton, Mijail Gorbachov y Tony Blair planeaban asistir a la conferencia.

El boicot es encabezado por palestinos, israelíes izquierdistas y otros que se oponen a las políticas de Israel con los palestinos.

La campaña ha tenido algún éxito, ya que ha hecho desistir a algunos artistas conocidos de actuar en Israel. Elvis Costello y los Pixies cancelaron conciertos, como también la troupe británica de danzas Klaxon y el Gorillaz Sound System. Israel ha enfrentado además boicots ocasionales de académicos, sindicatos y en algunos casos productos comerciales.

La decisión de Hawking fue celebrada por el Comité Británico para las Universidades de Palestina como adhesión a su objetivo de cortar las conexiones académicas con Israel.

«Esta es su decisión independiente de respetar el boicot, en base a su conocimiento de Palestina, y al consejo unánime de sus propios contactos académicos allí», dijo el comité en su cibersitio.

ARCHIVO - Foto de archivo, 16 de junio de 2012, del físico británico Stephen Hawking. El científico ha desistido de sus planes de asistir a una importante conferencia en Israel en junio, lo cual ha disgustado a las autoridades israelíes, que le acusaron el miércoles 8 de mayo de 2013 de apoyar un boicot promovido por los palestinos. (AP Foto/Ted S. Warren)
ARCHIVO – Foto de archivo, 16 de junio de 2012, del físico británico Stephen Hawking. El científico ha desistido de sus planes de asistir a una importante conferencia en Israel en junio, lo cual ha disgustado a las autoridades israelíes, que le acusaron el miércoles 8 de mayo de 2013 de apoyar un boicot promovido por los palestinos. (AP Foto/Ted S. Warren)

Más relacionadas