Creador de «Los Soprano» rememora a James Gandolfini

NUEVA YORK (AP) — El creador de «Los Soprano» dijo en el funeral de James Gandolfini que el actor le dio al personaje de Tony Soprano cualidades de «un niño triste, asombrado y confundido».

«Fuiste un buen chico», dijo David Chase este jueves durante la ceremonia en la Catedral de San Juan el Divino en Nueva York.

Como uno de los cuatro oradores en el funeral, Chase expresó sus palabras a Gandolfini a como de carta y en tiempo presente. La viuda del actor, Deborah Lin Gandolfini, y dos amigos de la familia, eran los otros oradores.

Chase recordó que Gandolfini una vez le dijo: «¿Sabes qué quiero ser? Un hombre. Eso es todo. Quiero ser un hombre». Dijo que se maravilló al escucharlo, pues Gandolfini representaba al hombre que tantos otros querían ser.

Paradójicamente, Chase dijo que siempre le pareció ver en el actor a un niño pequeño.

«Un niño triste, asombrado y confundido», manifestó. «Se te veía en los ojos. Por eso fuiste un gran actor».

Gandolfini, más conocido por su papel del jefe de la mafia Tony Soprano en la serie de HBO, murió de un ataque al corazón la semana pasada durante unas vacaciones con su hijo en Italia. Tenía 51 años.

Celebridades y colegas se encontraban entre el público junto con admiradores que querían rendir honor a su trabajo.

De «Los Soprano» estaban Edie Falco, Joe Pantoliano, Dominic Chianese, Steve Schirripa, Aida Turturro, Vincent Curatola y Michael Imperioli. El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie estuvo presente. Dick Cavett conversó con el actor Steve Buscemi cerca de la entrada de la iglesia antes de comenzar la ceremonia.

Unos 1.500 asientos se habían acomodado. La familia realizó un velorio privado el miércoles en Nueva Jersey.

Susan Anton, quien trabajó por años con Gandolfini como entrenadora de diálogos, habló de cuán en serio el actor se tomaba su oficio.

«Tratabaja duro», dijo Anton. «Tenía disciplina. Estudiaba sus papeles y hacía la tarea». Pero cuando se apagaban las cámaras, su trabajo era el de un acto de fe que lo llevaba a lugares inexplorados, agregó.

El acento de Nueva Jersey podía escucharse entre los miembros del público que esperaban afuera de la iglesia para entrar. Unos pocos hablaban en italiano.

«Soy un admirador», dijo Saul Stein, de 60 años, de Harlem. «Vine hoy a rendir respeto porque él es un personaje con el que me identifico, un hombre de familia».

Un encuentro casual con Gandolfini fue suficiente para que Robin Eckstein asistiera al funeral.

«Tenía amigos que trabajaban con él», dijo la mujer. «Tuve el placer de verlo algunas veces y fue tan agradable. Tan cálido … Tan pronto sabía que uno era amigo de un amigo uno era su amigo también. Lo extrañaremos. Falté a una reunión de trabajo hoy; dije que tenía que ir a un funeral».

Los teatros de Broadway rindieron homenaje atenuando las luces de sus marquesinas durante unos minutos anoche. Gandolfini fue nominado a un premio Tony en el 2009 por su actuación en la obra «God of Carnage»

Más relacionadas