Robert Plant lleva canciones de Led Zeppelin a nuevos lugares

Robert Plant of Led Zeppelin. JIM SPELLMAN/WIREIMAGE.

EE.UU. (AP) — Robert Plant sabe que sus admiradores quieren a Led Zeppelin y está dispuesto a complacerlos, bajo sus propias condiciones.

Plant está de gira este verano con una nueva banda, The Sensational Space Shifters, e interpretará las piezas que sus admiradores esperan, pero con unos cuantos cambios para que la música que toca desde hace más de cuatro décadas siga conmoviéndolo.

«Simplemente lo pides y nosotros hacemos escándalo», dijo Plant. «Es como tomar una bote lleno de abejas y darle un buen golpe con un palo y luego abres la tapa y ‘¡oh!’ Esto me hace cantar mejor y me hace sentir que no soy un cliché, que no sólo estoy repitiendo los movimientos. …Esto es obviamente un concierto, pero lo puedes convertir en un gran placer para ti, y eso es lo que hago».

La gira de Plant con The Space Shifters continuará en julio. Llegará a Red Rocks en Colorado y al Festival Forecastle en Louisville, Kentuky. Esta semana tiene citas en Atlanta, Carolina del Norte y Boston antes de terminar en el Prospect Park de Brooklyn el 27 de julio tras varias presentaciones exitosas en Sudamérica, Europa, y Nueva Zelandia.

Plant y sus ex compañeros de Zeppelin Jimmy Page y John Paul Jones, quienes disolvieron el grupo cuando John Bonham murió en 1980, habían creado expectativas de una posible reunión cuando promovieron juntos en Londres y Nueva York «Celebration Day», la película y el disco del concierto del grupo de 2007 en la Arena O2 de Londres. La banda rechazó exasperada las preguntas sobre su posible reunión.

«Estuvimos en la cumbre por un periodo, nosotros que éramos unos tipos cualesquiera», dijo Plant en una entrevista telefónica desde San Francisco. «Y lamentablemente, eso no pudo durar porque uno de los tipos se fue. Así que ahora soy un hombre del mundo como tanta gente más, como Ry Cooder a su manera o Peter Gabriel… Aprendes tantas cosas en el camino y lo juntas, prendes la luz y la gente sonríe y bailan y sudan y gritan y es eso, o sentarte en un banco y cantar canciones de George Jones».

La gira marca el final de un periodo estadounidense de siete años para Plant que comenzó con «Raising Sand», su colaboración ganadora del Grammy de 2007 con Alison Krauss y T Bone Burnett, y continuó con su más reciente trabajo con su novia Patty Griffin, Buddy Miller y Band of Joy.

The Space Shifters surgió de ese final abrupto.

«Regresé a Gran Bretaña y les dije a mis compañeros, ‘vamos a hacer cosas urbanas, hagamos cosas británicas, hagamos cosas africanas, vamos a subir el volumen y prendamos el fuego de nuevo», dijo Plant.

Y como sugiere su nombre, la banda da toques espaciales, psicodélicos y un poco de improvisación al catálogo de Plant. El grupo está conformado por cuatro músicos que colaboraban con Plant antes de su periodo en Estados Unidos— los guitarristas Justin Adams y Liam Tyson, el bajista Billy Fuller y a John Baggott en los teclados — recientemente se sumó el baterista Dave Smith y Julmeh Camara, un especialista en instrumentos africanos tradicionales de Gambia.

Una vez que termine la gira, Plant podría regresar al estudio para dar seguimiento a «Band of Joy». Dijo que ya ha completado un álbum con material con Miller digno de ser presentado y que pronto llevará 20 canciones a Los Angeles donde comenzará a trabajar con un productor, que prefirió no revelar.

«Voy a hacer una amalgama de todos esos elementos tan variados que he creado. Después voy a conseguir un tipo que tiene una bolsa de polvo de hada y lo espolvorearé sobre todas esas cosas para que todo se mezcle», dijo Plant. «Necesito una personalidad que vaya bien con todo eso y creo que sé exactamente quién lo hará, cómo y cuándo. Después regresaré a ser un arqueólogo en la frontera con Gales por un rato».

Led Zeppelin Live at Madison Square Garden, performing Since I’ve Been Loving You.

Más relacionadas