Jurado permite a O’Neal conservar retrato de Fawcett

LOS ANGELES (AP) — En los últimos años, un retrato de Farrah Fawcett realizado por Andy Warhol ha estado en la casa de su viejo amante, Ryan O’Neal, y de acuerdo con un jurado es donde debe quedarse.

O’Neal estuvo en una corte cerca de un mes mientras los abogados de la Universidad de Texas en Austin buscaban ganar posesión del retrato, argumentando que Fawcett legó la pieza a la escuela tras su muerte.

El actor nominado al Oscar contraatacó y testificó la semana pasada que el retrato era su recuerdo más cercano de Fawcett, quien murió en 2009. Las descripciones del actor sobre los momentos en los que platica con el retrato y siente la presencia de la actriz de «Los ángeles de Charlie» fueron unas de las últimas palabras en las que se enfocaron los integrantes del jurado, quienes pidieron escuchar nuevamente su testimonio el jueves.

Tras 90 minutos de revisar el testimonio el jueves, el panel votó 9-3 para emitir un veredicto a favor de O’Neal. El actor no estuvo presente cuando el jurado tomó su decisión, pero sus hijos Patrick y Redmond O’Neal aplaudieron y se abrazaron tras conocer el resultado.

Patrick O’Neal dijo que habló con su padre y que «él está muy, muy contento». El abogado del actor Marty Singer dijo que O’Neal estaba recibiendo un tratamiento médico y por eso no estuvo en la corte el jueves.

La pieza es valiosa, según expertos podría venderse entre 800.000 y 12 millones de dólares. Pero Ryan O’Neal le dijo al jurado que no tenía intención de venderla y quería heredársela a su único hijo con Fawcett, Redmond.

Fawcett dejó todas sus obras de arte, incluyendo un retrato casi idéntico de Warhol a su alma mater. La modelo y actriz no le dejó nada a O’Neal, quien fue su compañero por casi 30 años.

A pocos días de la muerte de Fawcett, O’Neal se llevó uno de los dos retratos de la actriz que había creado Warhol en 1980 del apartamento de ella. O’Neal tenía el permiso de los albaceas de Fawcett y testificó que la pintura fue un regalo de Warhol por lograr la sesión de retrato de la modelo y actriz con el artista.

Los abogados de la universidad trataron de desacreditar la propiedad de O’Neal con imágenes del reality de Fawcett y del programa «20/20» que documentaban la creación del retrato.

O’Neal no estaba en los videos y el productor no recordaba ver al astro de «Love Story» en el estudio de Warhol. Pero también reconoció que no sabía quién era el propietario de la pieza y cómo fue creada.

El caso incluyó testimonios de O’Neal y varios de los amigos más cercanos de Fawcett, quienes dijeron que la actriz les había dicho que uno de los retratos era de O’Neal. Dos testigos, que fueron revelados hacia el final del juicio, el quiropráctico de Fawcett y una ex asistente de enfermera, apoyaron las afirmaciones de O’Neal.

El cantante y uno de los abogados de O’Neal, Todd Eagan, dijo que dos años de litigio y un juicio de tres semanas se habrían podido evitar si la universidad hubiera realizado una investigación más detallada.

«Nunca lo debieron demandar», dijo Singer.

David Beck, abogado de la universidad, dijo el jueves que la escuela se sentía obligada a presentar el caso contra O’Neal por la última voluntad de Fawcett. «No teníamos opción», dijo.

Beck dijo que los abogados de la escuela revisarán el caso y decidirán sus próximos pasos.

El jurado también determinó que un mantel sobre el cual pintó corazones Warhol y le fue regalado a O’Neal y Fawcett era propiedad conjunta de la pareja. El mantel fue dado a la universidad y O’Neal ha dicho que quiere recuperarlo.

El juez de la Corte Superior William MacLaughlin dijo que deberá decidir lo que ocurrirá con el mantel durante una audiencia en enero.

___

Más relacionadas