Fiscal iraní niega que se haya llamado a declarar a Zuckerberg

Teherán, 28 may (EFE).- El fiscal jefe de la ciudad de Shiraz, en la provincia de Fars, Alí Alqasi Mehr, negó hoy la noticia difundida ayer que aseguraba que un juez de esa región había llamado a declarar al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por denuncias de violación de la privacidad a través de Instagram y Whatsapp.

Alqasi Mehr señaló que hay denuncias de varios individuos contra Facebook por la publicación de fotografías y películas en esa red social consideradas no éticas o fraudulentas y que los denunciantes han pedido la identificación de los culpables, pero calificó de «pura mentira» el que se haya convocado a Zuckerberg a presentarse ante un tribunal de Fars, informó hoy la agencia iraní IRNA.

«Las denuncias de individuos contra Facebook y contra el presidente de los software Whatsapp e Instagram están siendo revisadas en dos ramas de las Cortes de Justicia de Shiraz dedicadas a los crímenes por Internet», dijo el fiscal jefe.

Ayer, la agencia semi-oficial iraní ISNA aseguró citando a Ruhollah Momem Nasab, director adjunto de la división de Internet del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de Irán, que un tribunal de Fars, en el sur del país, había convocado a Zuckerberg para responder sobre delitos de violación de la intimidad realizados a través de Facebook y las aplicaciones de su propiedad.

«En base a las órdenes del juez, el presidente sionista de Facebook (referencia al origen judío de Zuckerberg) o su abogado deberán comparecer ante la corte para defenderse o compensar por los daños causados. Esta es la práctica común en todo el mundo», señaló el funcionario público.

La semana pasada la Justicia iraní ordenó bloquear Instagram, una red para intercambiar fotos, también por la supuesta violación de la privacidad que supone.

La decisión, aún no implementada, fue recibida con duras críticas en la blogoesfera iraní, que popularizó el hashtag #IranNetFreedom en demanda de mayor libertad en la red en la República Islámica.

El pasado abril el Grupo de Trabajo de Determinación del Contenido Criminal Online ordenó el bloqueo de la aplicación de mensajería de móvil Whatsapp por su relación con Facebook.

Sin embargo, poco después, el presidente iraní, Hasán Rohaní, partidario de una mayor libertad en Internet, ordenó que no se lleve a cabo el bloqueo de Whatsapp.

La red social que creó Zuckerberg fue prohibida en Irán tras las protestas populares contra la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad en 2009, pero millones de iraníes la utilizan a diario.

Aunque las autoridades bloquean el acceso a decenas de aplicaciones y alrededor de unos cinco millones de páginas web, muchos iraníes logran acceder instalando programas antifiltros, VPN o navegadores seguros que proveen una nueva dirección de IP.

Varios miembros del Gobierno de Rohaní, como el titular de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif o el ministro de Cultura Alí Yanatí, contravienen los deseos de los más conservadores y tienen cuentas en Facebook o Twitter que actualizan a menudo. EFE

Más relacionadas