El príncipe Jorge celebra su primer cumpleaños

El príncipe Guillermo y su esposa Kate, junto al pequeño Jorge, durante una visita al Museo de Historia Natural en Londres. (AP Foto/John Stillwell, Archivo)

LONDRES (AP) — El palacio está difundiendo fotos especiales, la Casa Real de la Moneda está emitiendo una conmemorativa y los diarios están publicando grandes homenajes.

¿La razón de tanto alboroto? Un pequeñín que será rey.

El príncipe Jorge cumplió un año este martes. Y aunque sea demasiado joven como para apreciarlo, el hito es todo un evento nacional.

Escritores de editoriales lo llaman un símbolo de esperanza, titulares de diarios lo saludan como el «Precioso Jorge» y uno incluso publicó una revista de 24 páginas que resume sus primeros 12 meses de vida. El príncipe Guillermo y su esposa Kate, quienes planean una pequeña fiesta en el Palacio de Kensington, han dicho poco en público sobre los altibajos de la paternidad, pero aquí algunas de las cosas que sabemos:

JORGE HA ADQUIRIDO UNA IMPORTANTE HABILIDAD: YA CAMINA.

Fotografías oficiales tomadas en el Museo de Historia Natural en Londres muestran que Jorge puede caminar perfectamente solo, muchas gracias. Y Jorge luce extremadamente orgulloso de sí mismo mientras da pasos seguros y levanta triunfante los brazos. Vestido con overol y camisa azul, parece estar creciendo a pasos agigantados.

Cualquier padre puede decir que esto significa más trabajo: uno no puede perder de vista a un pequeñín andante en ningún momento. Pero la pareja real cuenta con mucho apoyo, así que es poco probable que Jorge se meta en problemas antes de que un adulto intervenga.

JORGE JUEGA BONITO CON OTROS. HASTA CIERTO PUNTO.

Los padres saben bien que el humor de un bebé no se controla fácilmente, y que los berrinches pueden ser ruidosos y prolongados. Así que Guillermo y Kate se armaron de valor y permitieron que Jorge jugara con otros niños en un muy fotografiado evento en abril, durante una gira real por Australia y Nueva Zelandia. El futuro monarca se llevó bien con todo el mundo, aunque los diarios británicos hayan sugerido que les quitó a otros niños los juguetes que estaban usando. Y las fotos fueron memorables.

En lugar de ir a un álbum familiar para verlas una vez cada cinco o 10 años, las imágenes del juguetón príncipe Jorge y sus amigos le dieron la vuelta al mundo en un instante, mostrando a la futura generación bajo la luz más favorable posible.

JORGE TIENE INFLUENCIA EN LA MODA, AUNQUE NO ELIJA ÉL MISMO SUS ATUENDOS.

En su bautizo, que marcó su primera aparición pública desde que salió del hospital al nacer, Jorge, entonces de 3 meses, lució una réplica del traje que usó la hija mayor de la reina Victoria en su bautismo en 1841. Este traje no causó gran sensación, pero versiones de las prendas que usó en su primera visita a Australia y Nueva Zelandia se agotaron rápidamente en Inglaterra. Kate suele combinar bien a su hijo: pantalón corto azul, camisa de rayas azules y blancas y medias y zapatos azules, por ejemplo.

Jorge ha ayudado a impulsar minimodas para los pequeños, popularizando chaquetas de punto, pantaloncillos estilo safari y overoles de rayas. También ha lucido atuendos marineros con motivos náuticos, llevando a algunos a preguntarse si seguirá los pasos de su abuelo, el príncipe Carlos, y se unirá a la Armada Real.

JORGE SE PARECE A WINSTON CHURCHILL, QUIZÁS.

Tal vez pocos vean el parecido, pero el príncipe Enrique dijo que su sobrino Jorge es «como un joven Winston Churchill». Se refería a sus «cachetes grandes y regordetes», y quizás a la imponente conducta del niño. Gracias a la llegada de Jorge, Enrique ya no es el tercero en línea al trono; ese honor ahora lo tiene Jorge.

JORGE ES COMO TÚ Y YO. BUENO, EN VERDAD NO.

La mayoría de los niños reciben pastel, además de galletas o helado, en su primer cumpleaños. Para el gran día de Jorge, la Casa Real de la Moneda está emitiendo 7.500 monedas de plata esterlina. No es algo sencillo: el diseño debió ser aprobado por la reina Isabel II, por los padres de Jorge y por el secretario del Tesoro, George Osborne.

JORGE TIENE EL PAPEL PROTAGÓNICO, POR AHORA.

Guillermo y Kate han expresado su interés por tener más hijos, pero han mantenido sus planes en privado. A una pregunta sobre si planean darle un hermano o hermana a Jorge, Guillermo respondió en marzo: «Quizás algún día. Uno es suficiente de momento».

El príncipe Jorge caminando durante una visita al Museo de Historia Natural en Londres. (AP Foto/John Stillwell, Pool)
El príncipe Jorge caminando durante una visita al Museo de Historia Natural en Londres. (AP Foto/John Stillwell, Pool)

Más relacionadas