Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Benicio del Toro recibe premio Coral en Festival de La Habana

El actor puertorriqueño Benicio del Toro mientras esperaba para recibir el premio ''Coral de honor'' ayer, domingo 7 de diciembre de 2014, en La Habana. EFE/Ernesto Mastrascusa

El actor puertorriqueño Benicio del Toro afirmó que estar en Cuba “es como caminar en una nube” al recibir un premio “Coral” honorífico del 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde estrenó su nuevo filme en el que da vida al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.


Publicidad

“Estar en el festival, presentar una película y que me den un premio por todo el trabajo, se siente muy bien”, declaró Del Toro a la prensa a las puertas del céntrico cine “Yara” de La Habana, que le esperaba abarrotado de público.

El galardón fue otorgado al actor puertorriqueño por ser una de las “figuras más aclamadas de su generación” en Hispanoamérica y su “amplio registro dramático”, dijeron los organizadores del certamen.

Al recoger el premio el actor destacó “el cariño, amor y respeto” que le tiene a Cuba, donde según dijo tiene a su “familia”.

Seguidamente fue proyectada en dos funciones consecutivas una de las películas más esperadas del festival: “Escobar: paraíso perdido”, en la que el intérprete da vida al “patrón” de la droga colombiano, personaje que, según ha dicho en otras ocasiones, tiene “dos caras” y “desperdició su talento al elegir un camino equivocado”.

La película, dirigida por el italiano Andrea Di Stefano, se inspira en la historia real de un joven surfista canadiense que viaja a Colombia de vacaciones y se enamora de una joven colombiana que resulta ser sobrina de Pablo Escobar, quien, a pesar de convertirse en buenos amigos, intentó asesinarle.

Este nuevo personaje se suma a la galería de Del Toro, en la que destacan sus caracterizaciones de Javier Rodríguez en “Traffic” (2001), del estadounidense Steven Soderbergh, y con la que ganó un premio “Óscar” y el Jack Jordan en “21 gramos” (2003), bajo las órdenes del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Aunque el verdadero reconocimiento en Cuba le vino de la mano de las cintas “Che, el argentino” y “Che, guerrilla”, ambas de Soderbergh, en las que encarnó al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) y que presentó en el Festival de La Habana en 2008.

Sus visitas a Cuba, también le llevaron a probar suerte detrás de las cámaras en 2011, cuando rodó “El Yuma”, uno de los cortos del metraje “Siete días en La Habana”, una coproducción hispano-francesa de realización coral.

En esta edición del Festival habanero, la presencia de Benicio del Toro ha coincidido además con la exhibición de otra de sus últimas películas, “Guardianes de la Galaxia”, en la que representa al obsesivo acumulador de la más grande colección de fauna interestelar, reliquias y especies en el espacio.

A sus 47 años, el puertorriqueño, que despegó a mediados de los años 1990 con la cinta “Sospechosos habituales” de Bryan Singer, es comparado con frecuencia con grandes figuras del cine estadounidense como Marlon Brando y Robert de Niro, por sus convincentes actuaciones. EFE