Muere la chica bonita de «Los Beverly ricos»

La actriz Donna Douglas, de "Los Beverly ricos".

NUEVA YORK (AP) — Donna Douglas, quien interpretó a la rolliza y valiente Elly May Clampett en la serie de la década de 1960 «The Beverly Hillbillies» («Los Beverly ricos«), ha muerto. Tenía 82 años.

Douglas, falleció el jueves en Baton Rouge, Louisiana, cerca de su natal Zachary, dijo su sobrina Charlene Smith. La actriz murió a causa de un cáncer pancreático, agregó Smith.

Logró la fama por su papel en la comedia «The Beverly Hillbillies» de CBS sobre los Clampett, una familia campesina del centro de Estados Unidos que se muda a Beverly Hills tras hacerse ricos al encontrar petróleo en sus terrenos.

La serie, que se transmitió de 1962 a 1971, también tenía en su elenco a los fallecidos Buddy Ebsen e Irene Ryan, así como a Max Baer Jr., quien cumplirá 77 años el domingo.

En su papel de Elly May, Douglas parecía ignorar su belleza rubia. Solía usar una camiseta de franela, pantalones de mezclilla y una cuerda como cinturón, además de que le gustaban más los animales que los novios.

Douglas fue elegida de entre más de 500 actrices, pero decía que se sentía tranquila al interpretar su papel porque al igual que su personaje creció como una chica valentona del sur de Estados Unidos. Su infancia en Pride, Luisiana, le fue útil cuando le pidieron que ordeñara una cabra durante la audición para el papel.

«Había ordeñado vacas antes», recordó en una entrevista de 2009 con The Associated Press. «Me di cuenta que eran parecidas así que fui y lo hice».

El programa no sólo fue atacado por los críticos, sino por el presidente del canal que lo puso al aíre: «Lo odié», dijo reveló Michael Dann mucho tiempo después. «Después de transmitir el piloto no creo que volví a ver otro segmento».

Pero el público pensaba lo contrario. Se transmitió por nueve temporadas y solía estar entre los 10 programas más vistos. La familia Clampett era a su manera uno de los rostros de la contracultura de la década de 1960.

A Douglas le encantaba ser parte del programa.

«Ella siempre estaba contenta y realmente adoraba a los animales, igual que su personaje de ‘The Beverly Hillbillies’. Era una mujer maravillosa y una muy buena cristiana».

Cuando Douglas firmaba su autógrafo solía incluir un versículo de la biblia («Confía en el Señor con todo tu corazón…»), de acuerdo con la televisora de Nueva Orleáns WAFB.

La carrea de Douglas comenzó con concursos de belleza, fue Miss Baton Rouge y Miss Nueva Orleáns , y tras esto viajó a Nueva York para comenzar su carrera en la industria del entretenimiento.

«Esa era la primera vez que me subía a un avión», dijo Douglas.

Aunque el modelaje no le atraía (porque decía que no quería ser muy delgada), la televisión sí. Douglas participó en «The Perry Como Show» en 1957 y en «The Steve Allen Show» en 1959.

Logró un papel en la película de 1959 «Career» con Dean Martin y Shirley MacLaine, y un pequeño papel en el musical «Li’l Abner». También tuvo una participación en como la secretaria de Tony Randall en la comedia romántica de 1961 «Lover Come Back» con Rock Hudson y Doris Day.

Douglas actuó en uno de los episodios más famosos de «The Twilight Zone» — titulado «Eye of the Beholder», en el que su cabeza está vendada la mayor parte del programa tras una cirugía plástica para mejorar su «fealdad». Y actuó con Elvis Presley en la película de 1966 «Frankie and Johnny».

Después de «The Beverly Hillbillies», Douglas trabajó en bienes raíces y grabó álbumes de música country y gospel además de escribir un libro para niños con temas bíblicos.

En 2010 demandó a CBS y a la marca de juguetes Mattel por una muñeca Barbie que usaba el nombre de Elly May y su imagen. La demanda llegó a un acuerdo legal en 2011.

A Douglas nunca le molestó que la encasillaran en su papel de los «Hillbillies».

«Tantas personas me relacionan con Elly May», dijo. «Muchas personas la aman y eso es muy importante para mí».

Douglas se casó con Roland John Bourgeois, Jr. y con el director de «The Beverly Hillbillies» Robert M. Leeds, de quien se divorció en 1980. Le sobrevive su hijo Danny P. Bourgeois.

Más relacionadas