Uruguay despide a Eduardo Galeano en la sede del Parlamento

Eduardo Galeano

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Dolientes y admiradores de Eduardo Galeano, un escritor que moldeó la utopía de la izquierda latinoamericana con «Las venas abiertas de América Latina» y dejó una treintena de otras obras literarias, despedirán al autor uruguayo este martes.

Los restos de Galeano, quien falleció ayer a los 74 años, serán velados en la sede del Parlamento, en Montevideo, entre las 15 y las 22 horas locales (18h00 a 01h00 GMT). Se estima que miles de personas acudirán a decirle adiós.

Al velatorio concurrirá el presidente Tabaré Vázquez, quien invitó a los ministros de su gobierno a acompañar en «este momento de pérdida y tristeza» participando del velatorio.

Galeano, cuyo nombre completo era Eduardo Germán María Hughes Galeano, nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 en una familia acomodada de la cual se fue distanciando. Se ganó la vida como operario en una fábrica, dibujante, mecanógrafo y empleado bancario, entre otros trabajos, antes de comenzar a descollarse como periodista y escritor. Falleció el lunes en un hospital privado víctima de un cáncer de pulmón.

El escritor deja una treintena de libros que fueron traducidos a más de veinte idiomas. Entre ellos se encuentra «Las venas abiertas de América Latina», un éxito mundial y una especie de biblia para la izquierda latinoamericana que denuncia la expoliación y el saqueo del continente por parte del imperialismo, de las potencias europeas primero y luego por Estados Unidos.

Sobre el final de sus vida, Galeano dijo que no volvería a leer «Las venas abiertas….», ya que le aburriría, y admitió que cuando la escribió no tenía suficientes conocimientos de política y economía.

Su confesión alimentó la polémica sobre la obra del escritor, a la cual sus detractores consideran que, más allá de las virtudes de su estilo literario, adolece de falta de rigor y es esquemática en exceso.

Galeano fue dueño de una prosa brillante. Otras de sus obras destacadas son «Memorias del fuego», «Días y noches de amor y de guerra» y «El Libro de los abrazos». También dedicó un libro, «El fútbol a sol y sombra», a su deporte preferido.

Galeano deja tres hijos, el primero de ellos de su primer matrimonio y dos de su segunda unión. Al momento de fallecer estaba casado en terceras nupcias. (I)

Más relacionadas