Liniers: «No me imagino ningún arte con límites»

Dibujante Ricardo Liniers. Foto de fotos.lainformacion.com

Madrid, (EFE).- El dibujante argentino Liniers no se imagina «ningún arte con límites», una declaración hecha a Efe el mismo día en el que la publicación francesa Charlie Hebdo ha ganado el premio PEN a la libertad de expresión.

«Cuando sucedió lo de Charlie Hebdo, se oía: ‘¡Qué barbaridad!’. A los tres días, ya era: ‘¡Qué barbaridad, pero…!’. Y a mí ese pero me suena al de la chica que violan y después alegan que debería vestirse o maquillarse así», contó a Efe el argentino, que se encuentra en Madrid con motivo del espectáculo que llevará, junto al músico Kevin Johansen, por España.

En este sentido, Liniers, seudónimo de Ricardo Siri, (Buenos Aires, 1973) cuenta también que «nunca» ha entendido por qué lagente «tan religiosa cree que Dios no tiene sentido del humor».

«Si creó el universo -añade-, por qué le va a angustiar que alguien haga un chiste. Además, las ideas importantes que aparecieron en los últimos 500 años no fueron cómodas en su momento, como el fin de la esclavitud, que las mujeres pudieran votar o los derechos igualitarios del matrimonio»

El premio otorgado a Charlie Hebdo en Nueva York esta madrugada llega después de que, una vez que trascendiera el fallo del mismo, seis miembros del PEN American Center mostraran su repulsa y de que 140 miembros más se acabaran sumando a esta disconformidad.

Ante esta polémica, el argentino considera que es «peligroso» que cualquier artista «trabaje con miedo». Además, le parecería «mala idea» no darle un premio a una revista que se lo ha ganado «con sangre».

«Yo dibujaría a Mahoma, pero en Argentina estamos lejos de esta discusión. Estaría importando un problema que allí no existe, aunque haya gente de muchas religiones, porque todo el mundo se lleva bien relativamente. Tampoco el humor de Charlie Hebdo es mi humor».

Aun así, Liniers reconoce que la religión «es parte de todos, informa e influye en la sociedad de forma muy fuerte» y, si se quiere una sociedad libre, tiene que ser posible que se pueda «interpelar».

«Y si es algo tan fuerte como quién creó el planeta, debería poder resistir todas las interpelaciones, como que 1+1 son 2», asegura. EFE

Más relacionadas