Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Evo entrega a Francisco una bolsa para hojas de coca

El presidente boliviano Evo Morales regaló al papa Francisco una "chuspa", una bolsa que la gente usa en Bolivia para llevar hojas de coca, aunque no se supo cuál eral su contenido. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

El presidente boliviano Evo Morales recibió al papa Francisco a su arribo al aeropuerto de El Alto y luego de abrazarlo le regalo una bolsa, pero no cualquier bolsa.


Publicidad

Morales le entregó una bolsa de lana de alpaca conocida como “chuspa” en lengua aymara y que la gente acostumbra usar para llevar hojas de coca.

La agencia oficial de noticias de Bolivia reportó que el papa Francisco masticará hojas de coca para contrarrestar los efectos de la altura cuando llegue y comience su visita por la nación andina. Hasta ahora, sin embargo, no se sabe si la bolsa que el papa se colgó sobre el pecho tiene hojas de coca. Francisco sólo tiene un pulmón que le funciona y la ciudad de El Alto, donde está el aeropuerto al que llegará, se localiza a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Aunque no es seguro que lo haga, algunos en Bolivia creen que debería hacerlo.

“Nosotros los indígenas que masticamos sabemos que da fuerza, no te cansas y más que todo le va ayudar a no sentir fuerte el cambio a la altura”, dijo Inés Canqui, una indígena aymara .

Francisco, que llegó en un avión de Boliviana de Aviación, inició el miércoles una visita por Bolivia, el segundo de tres países por los que estará en una gira por Sudamérica.

Su vuelo llegó cerca de una hora después de lo programado, debido a un retraso de su salida de Ecuador.

Francisco, de 78 años, tiene previsto pasar sólo unas cuatro horas en La Paz debido a los efectos que podría provocarle la altura.

El Alto se ubica a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y La Paz a 3.250 metros.

Por la noche volará hacia Santa Cruz, un ciudad sólo a poco más de 400 metros sobre el nivel del mar.

El presidente boliviano Evo Morales regaló al papa Francisco una "chuspa", una bolsa que la gente usa en Bolivia para llevar hojas de coca, aunque no se supo cuál eral su contenido. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

El presidente boliviano Evo Morales regaló al papa Francisco una “chuspa”, una bolsa que la gente usa en Bolivia para llevar hojas de coca, aunque no se supo cuál eral su contenido. (Foto AP/Eduardo Verdugo)