El actor alemán Til Schweiger crea fundación para ayudar a niños refugiados

Til Schweiger

El actor alemán Til Schweiger, conocido internacionalmente por su participación en cintas como «Inglourious Basterds», de Quentin Tarantino, ha creado una fundación para ayudar, entre otros, a niños refugiados llegados a Alemania.

La «Til Schweiger Foundation», cuya creación ha sido rubricada hoy, según confirmó la empresa del artista, Barefoot-Films, cuenta con el apoyo de personas ilustres como el entrenador de la selección nacional de fútbol, Joachim Löw, y el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán, Sigmar Gabriel.

El objetivo de la fundación es «generar una atmósfera de bienvenida para las personas que tras huir del terror y la guerra se han visto expuestas a toda clase de desgracias y peligros», según comunicó el propio actor, director, guionista y productor, de 51 años.

El apoyo de la fundación no está sólo destinado a menores refugiados, sino en general a niños traumatizados alemanes, «de los que también hay muchos», precisó.

En declaraciones al diario «Bild», Schweiger explicó que sin necesidad de publicidad ya ha logrado recaudar 250.000 euros -100.000 de su propio bolsillo- para poner en marcha la fundación.

El primer proyecto de la misma es dar apoyo a un centro de acogida primaria para refugiados en la ciudad de Osnabrück, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste).

Por otra parte, reconoció que su intención de crear un «centro de acogida ejemplar» en la localidad de Osterode, en el estado federado de Baja Sajonia (centro), «llevará algo más de tiempo».

El pasado miércoles, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, dio a conocer la cifra revisada de peticionarios de asilo que recibirá el país este año, que según las estimaciones ascenderá a hasta 800.000 personas, cuatro veces más que el número de acogidos el año pasado.

La mayoría de alemanes, el 60 %, está convencida de que su país será capaz de dar respuesta a esta avalancha de refugiados, frente al 37 %, que duda de ello, según revela el último «Barómetro político» de la ZDF, la segunda cadena de la televisión pública alemana, difundido hoy.

Casi el 75 % de los encuestados subrayó la necesidad de diferenciar tanto en la acogida de refugiados como en el proceso de evaluación de solicitudes de asilo entre aquellas personas que tienen opciones a quedarse en el país y las que no.

Mientras, un 23 % se expresó a favor de un trato igualitario a todos los refugiados.

Por otra parte, la propuesta de ofrecer menos dinero a los refugiados a cambio de más ayudas en especie cuenta con la aprobación del 69 % de los encuestados, frente a un 26 % que la rechaza. EFE (E)

Más relacionadas