Miguel Bosé visita Galápagos

Miguel Bosé. Foto de archivo

El cantante español Miguel Bosé se encuentra en Galápagos, donde National Geographic adelanta el proyecto Mares Prístinos (Pristine Seas), informó este jueves el presidente Rafael Correa.

«Tuvimos que cancelar viaje a Galápagos. Era un proyecto de National Geographic para declarar ese sector de Galápagos ‘santuario marino’ con inmersión en submarino y todo aquello», escribió Correa en su cuenta de twitter.

Agregó que «allá está también Miguel Bosé. Lamentablemente, había que viajar dos horas sobre el océano hasta la isla Wolf, pero el barco donde íbamos a aterrizar sólo soporta helicópteros pequeños, y era muy peligroso el viaje».

El gobernante agradeció a «Nat Geo, Bosé y a todo el equipo. Mucha suerte en la expedición y bienvenidos siempre a nuestro país. ¡Qué ganas de estar allááááá!!!», finalizó.

El pasado 30 de noviembre el Ministerio de Ambiente de Ecuador informó de que las Islas Galápagos, situadas en el Océano Pacífico, en el oeste de Ecuador, serán parte del proyecto Mares Prístinos, que realizará dos expediciones científicas, exploratorias y de filmación en el archipiélago.

Las Islas Galápagos son Patrimonio Natural de la Humanidad, por decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según el Ministerio, las islas Galápagos fueron seleccionadas por National Geographic «por su riqueza submarina para expedición» y apuntó que estudios realizados por el «Estado han demostrado que Galápagos poseen alta densidad poblacional de tiburones».

Añadió entonces que Enric Sala, explorador español residente de National Geographic, sería el líder de la expedición de Mares Prístinos a las Galápagos este mes.

«La expedición explorará el ambiente subacuático desde la superficie hasta el mar profundo, y usará la última tecnología, incluyendo un submarino tripulado y cámaras remotas de profundidad», indicó al agregar que en los últimos siete años, el proyecto ha explorado y documentado quince lugares prístinos del océano en todo el mundo.

El Ministerio indicó que estudios preliminares, liderados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, evidencian que las Galápagos «son una verdadera joya de la corona de la ecología mundial».

«Uno de estos recientes estudios científicos ha determinado que, en algunas islas del archipiélago Galápagos, existe la mayor biomasa de tiburones del planeta. Esto demuestra la riqueza de este ecosistema, dado que los tiburones son los máximos depredadores de la cadena alimenticia», añadió.

Indicó que otro reciente estudio económico también concluyó que los tiburones de Galápagos son enormemente más valiosos vivos que muertos.

Cuando se mata a un tiburón y se vende en Galápagos, se «genera un ingreso promedio de 180 dólares, mientras que el mismo tiburón, vivo en las aguas, tiene un valor turístico de 360.100 dólares por año», señaló.

Según el Ministerio, Mares Prístinos conduce expediciones científicas que examinan el ecosistema marino entero, desde lo más pequeño, a lo más grande. «Desde microbios, hasta tiburones. Estas expediciones han liderado también al descubrimiento de nuevas especies para la ciencia», apuntó. EFE (I)

Más relacionadas