Álvaro Urbe felicita al «presidente Trump» por su triunfo en Estados Unidos

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez felicitó hoy al candidato republicano, Donald Trump, quien se alzó la pasada noche con la presidencia de los Estados Unidos.

«Felicitaciones Presidente Trump; el narcoterrorismo de Colombia y la tiranía de Venezuela son los grandes enemigos de nuestra democracia», indicó Uribe en Twitter.

El republicano ganó ayer contra todo pronóstico la Presidencia de Estados Unidos, una victoria que celebró con un discurso de mano tendida a los estadounidenses y al mundo pero que no evitó fuertes caídas de los mercados.

Trump, un magnate inmobiliario ajeno a la política hasta hace poco más de un año, consiguió superar los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca y tirar por tierra el sueño de la demócrata Hillary Clinton de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

En septiembre pasado Uribe (2002-2010) envió una carta a Trump y a Clinton en la que expresó su preocupación por el proceso de paz que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantaban en Cuba.

En la misiva, Uribe y otros miembros del partido político que lidera, Centro Democrático, resaltaron que «Colombia ha tenido en los Estados Unidos un gran aliado para la defensa de la democracia, de las libertades y la lucha contra el crimen».

Asimismo, alertaron que, según información suministrada por el exmandatario colombiano César Gaviria, el actual presidente estadounidense, Barack Obama, indultará el próximo mes de diciembre a varios guerrilleros de las FARC presos en EE.UU. por «delitos graves como narcotráfico, terrorismo y secuestro».

De llevarse a cabo el indulto, explicaron en la carta, «sería un muy mal mensaje frente a los grandes esfuerzos que han hecho Estados Unidos y Colombia en contra del crimen organizado durante años».

El Gobierno nacional y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto.

Sin embargo, la opción de «no» respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los contradictores para llegar a un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

Durante semanas el mandatario recibió las propuestas de los voceros del «no», entre ellos Álvaro Uribe, quienes presentaron en total 500 propuestas de modificación al acuerdo que fueron condensadas en 57 ejes temáticos que se discuten desde el pasado jueves con la guerrilla en La Habana. EFE

Más relacionadas