Padura afirma que «Vientos de La Habana» retrata de una forma única la ciudad

LEl novelista y periodista cubano Leonardo Padura reacciona al aplauso del público tras recibir el Premio Princesa de Asturias en Letras de manos del rey de España Felipe VI, el viernes 23 de octubre del 2015 durante una ceremonia en Oviedo, España. (AP Foto/José Vicente)

El escritor cubano y ahora guionista, Leonardo Padura, afirmó hoy que el filme «Vientos de La Habana», basado en su novela «Vientos de Cuaresma», retrata de una manera única la ciudad, escenario y protagonista de este «noir caribeño», estrenado en Cuba como parte del Festival de Cine de La Habana.

«Creo que pocas veces La Habana se ha visto de la forma en que se ve en esta película, y además con un espíritu muy creativo en cuanto al lenguaje cinematográfico, para poder hacer que estas historias cumplieran de una manera satisfactoria ese tránsito complicadísimo, casi imposible, de la literatura al cine«, aseguró Padura.

Con tomas aéreas y una fotografía que capta muy bien la esencia de una ciudad venida a menos pero que todavía conserva mucho de su antiguo esplendor, «Vientos de La Habana» muestra a vista de pájaro barrios capitalinos como la Víbora y Lawton, lugares clave en la vida y la obra del escritor, premio Princesa de Asturias 2015.

Presentada por primera vez ayer en la noche dentro del programa del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana, la cinta es una esperada versión fílmica de las historias protagonizadas por el detective Mario Conde, interpretado por el conocido Jorge Perugorría.

En esta entrega, la primera de cuatro filmes, Conde debe investigar la muerte de Lissette Núñez, profesora del instituto en el que estudió de pequeño, mientras conoce y fantasea con una chica (Juana Acosta) que le despierta nuevamente sus ganas de escribir novelas crudas y contundentes «a lo Salinger».

Padura, coguionista del largometraje junto a su esposa Lucía López, alabó el «alto nivel» de las actuaciones y aseguró que cuando «se verá bien» el trabajo de los actores será en las tres cintas restantes de la tetralogía: «Pasado perfecto», «Máscaras» y «Paisaje de otoño», todas dirigidas por el español Félix Viscarret.

Jorge Perugorría, el Conde cinematográfico, señaló que «estaba loco por hacer este personaje», para el que llevaba preparándose casi 16 años, con mucho cuidado además, por considerarlo uno de los «más queridos y conocidos de la literatura cubana contemporánea».

Para Viscarret, estrenar ayer el filme en la ciudad donde rodó hace dos años y que sirve de escenario muy especial a «Vientos de La Habana», fue «cerrar un ciclo», concluir un proyecto que se hizo más fácil por «el equipo de primera» con el que trabajó en la isla, integrado por los «mejores actores de la nación».

«He aprendido que debes codearte de gente de buen corazón en un proyecto largo como este», aseguró Viscarret. EFE (I)

Más relacionadas