Príncipe saudí es liberado; estaba siendo investigado por corrupción

El príncipe Alwaleed bin Talal. Foto de archivo

RIAD, Arabia Saudí (AP) — El multimillonario príncipe saudí Alwaleed bin Talal fue liberado el sábado del lujoso hotel donde estaba bajo arresto desde noviembre, según tres de sus asociados, con lo que concluyó un capítulo de una amplia investigación anticorrupción que ha estado envuelta en secretos e intriga.

El príncipe, de 62 años de edad, fue el detenido más conocido y prominente en una serie de arrestos por órdenes de su primo menor, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El príncipe Alwaleed estuvo recluido en el hotel Ritz-Carlton de la capital saudí, Riad, desde el 4 de noviembre, cuando el príncipe heredero ordenó a fuerzas de élite hacer las redadas sorpresivas en contra de príncipes, empresarios, ministros y oficiales militares prominentes.

Después de semanas de interrogatorios, muchos de los acusados devolvieron importantes activos financieros.

El príncipe Alwaleed fue uno de los 11 príncipes detenidos en la pesquisa, incluidos dos hijos del difunto rey Abdullah. El gobierno, sin embargo, no ha mencionado a los detenidos ni a discutido las acusaciones específicas en su contra.

Los críticos dicen que el príncipe heredero, que es el hijo y heredero del rey Salman, utilizó la campaña anticorrupción para eliminar a rivales potenciales y tomar el control de negocios influyentes dirigidos por muchos de los descendientes detenidos en la redada.

Los arrestos también suscitaron preocupación por el creciente totalitarismo en el reino, junto con el caos y el resentimiento de una familia real cuya unidad ha sido el cimiento del reino.

El gobierno alega que los arrestos fueron parte de un intento más amplio para aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno. (I)

The Associated Press

Más relacionadas