Trump y expresidentes de EEUU lloran muerte de Franklin, «un tesoro nacional»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y varios de sus antecesores en el cargo lamentaron hoy la muerte de la cantante Aretha Franklin, fallecida en Detroit a los 76 años y considerada como «uno de los mayores tesoros nacionales» por el exmandatario Bill Clinton (1993-2001) y su mujer, Hillary.

Trump homenajeó en Twitter a Franklin, a la que describió como «una gran mujer«: «Ella era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. ¡La echaremos de menos!».

Por su parte, Bill y Hillary Clinton destacaron en un comunicado que la artista era una persona «elegante, grácil y totalmente comprometida con su arte».

«Durante más de 50 años, ella removió nuestras almas«, agregaron los Clinton, que recordaron que la primera escuela de música para la «reina del soul» fue la iglesia.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) señaló, por su parte, en un comunicado que, a pesar de que Franklin haya «pasado a un lugar mejor», su don de la música «permanecerá siempre para inspirar a todos».

«En su voz, podíamos sentir nuestra historia: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo», apuntaron Obama y su mujer, Michelle.

Franklin fue una de las artistas favoritas de los diferentes presidentes que han pasado por el Despacho Oval, llegando a cantar en las investiduras de tres de ellos, Jimmy Carter (1977-1981) Clinton y Obama.

En este sentido, Clinton quiso agradecer también en su nota la «amabilidad y apoyo» de Franklin por haber actuado en sus dos ceremonias inaugurales como mandatario.

«Siempre será la reina del soul, y muchísimo más que eso para todos los que la conocían», añadió Clinton.

Otro de los expresidentes de EE.UU., George Bush hijo (2001-2009), entregó a Franklin en 2005 la medalla de la libertad, la mayor condecoración que se puede otorgar a un civil en el país estadounidense.

Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee), la cantante llevaba en la música desde los años 50 y cuenta con grandes éxitos como «Respect» y «Spanish Harlem», a los que se suma el haber ganado 18 premios Grammy.

En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 fue la primera mujer que ingresó en el salón de la fama del «rock and roll». EFE

(I)

Más relacionadas