Vargas Llosa, investido doctor honoris causa por universidad ecuatoriana

El líder de la oposición, Guillermo Lasso, junto al Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y la directora del IEEP, Dora Ampuero, en Guayaquil, el 12 de noviembre de 2018.

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha sido investido como doctor honoris causa por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil, ciudad costera del suroeste de Ecuador.

En su discurso, el escritor ha defendido las ideas del liberalismo como «motor» para convertir «un país pobre en uno próspero, de uno atrasado a otro que esté a la vanguardia de la modernidad».

«En América Latina, no debemos ser pesimistas, las cosas están mejor que hace treinta o cuarenta años, sin duda, cuando gobernaban dictaduras militares muy negras», puntualizó Vargas Llosa.

Durante su alocución, el Premio Nobel se refirió en varias ocasiones a las «caricaturas» que la izquierda latinoamericana construye «en torno al liberalismo», ya que lo asocian «con todo aquello que, precisamente, no es».

También matizó que el «gran fracaso del liberalismo en América Latina» fue que no supo aplicarse en el aspecto económico para lograr el progreso de las sociedades.

La UEES es una Universidad de la ciudad portuaria de Guayaquil, nudo económico de Ecuador, y que tiene entre sus principios el apoyo a la vida, a la familia, a la ética, a la libertad y a la democracia. EFE

Paypal