Macri aplaude la «valentía» femenina en días marcados por denuncias de abusos

Mauricio Macri, foto difundida por Crónica

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó hoy al presentar un Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos «la valentía y coraje» de las mujeres en una «semana especial» en la que actrices argentinas han denunciado abusos sexuales en su sector, algo que ha conmocionado al país.

«No hay que tenerle miedo a la verdad. Que salga la verdad es algo sanador, curador, y es bueno que estemos hablando de los temas reales, verdaderos, que afectan a la vida diaria de cada uno de nosotros«, expresó el jefe de Estado en un acto en su residencia acompañado de multitud de representantes políticos, la mayoría mujeres.

Con el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) para el periodo 2018-2020, que el propio Macri ya anunció en un discurso en el Congreso en marzo pasado, el Gobierno impulsará un conjunto de políticas coordinadas entre todos los ministerios, aglutinando un diálogo con la sociedad civil y con el sector privado con el fin de promover y garantizar la igualdad de género.

Este busca, enfatizó el presidente, que «a la misma tarea», hombres y mujeres tengan «el mismo salario», para lo que hay que combinar bien «la familia y el trabajo».

«Es un orgullo y alegría tenerlas acá y que estemos todos juntos acá en una semana especial que estamos viviendo en Argentina», añadió Macri, tres días después de que la actriz Thelma Fardín revelara, junto a decenas de compañeras, que ha denunciado al también actor Juan Darthés por presuntamente haberla violado en 2009, cuando ella tenía 16 años.

Además de generar una fuerte conmoción en el país, que tiene en la violencia machista y los feminicidios una de sus grandes lacras, esta revelación desencadenó una seguidilla de denuncias públicas por parte de otras mujeres del sector del cine o de la política que aseguran fueron víctimas de abusos.

«Hay un cambio de época, de visión. Lo que antes parecía normal ya no lo es. Aquello que pensábamos que era natural, no corresponde. Y mucho más en la visión de los hombres», añadió Macri.

A su juicio, todo el mundo tiene que entender que esta «revolución de las mujeres» hoy es un eje del siglo XXI.

«Y eso nos lleva a entender el nivel de desafío que tenemos los argentinos y que lo estamos asumiendo. Sabemos que todo esto que nos pasa es transversal a toda la sociedad, a todos nos involucra», consideró el mandatario.

«Este cambio que queremos llevar adelante es un cambio que incluye a absolutamente a todos. Por eso quiero volver a destacar la valentía y coraje de las mujeres que están llevando a cabo esta revolución», confesó.

El presidente destacó la puesta en marcha hace dos años del Plan de Prevención y Erradicación de la violencia de género y el de prevención del embarazo adolescente no intencional.

«No hay nada más maravilloso que la maternidad pero tienen que todas las jóvenes poder elegir cuándo y dónde van a ser madres», señaló el mandatario, entre aplausos de las mujeres.

«Comprometernos hoy más que nunca en que este es el camino y no hay paso atrás», concluyó.

En el mismo acto, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, indicó que Argentina era el único país de América Latina, junto con Cuba, que no contaba con un Plan de Igualdad y remarcó que hoy se está dando «un paso más» para hacer una sociedad «más justa y plenamente democrática».

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, explicó que el plan -que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y el Banco Interamericano de Desarrollo- contempla acciones a desarrollar en tres años que van desde la capacitación a funcionarios y funcionarias y el establecimiento de la licencia por violencia hasta la elaboración del presupuesto nacional con perspectiva de género.

Con la iniciativa, el Gobierno reivindica la igualdad de género como un derecho humano, y se trabajará para generar las condiciones necesarias para que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas posibilidades de acceder y ejercer sus derechos, desarrollando su proyecto de vida libremente. EFE

(I)

Más relacionadas