Artistas de 48 países se reunirán en Quito en una cumbre por la paz y la vida

Quito, capital ecuatoriana. Foto tomada de Enviajes.cl.

La capital ecuatoriana acogerá en agosto próximo a artistas de 48 países en la tercera edición de la llamada «Cumbre mundial de las artes por la paz y la vida«, que tendrá lugar entre el 15 y 17 de agosto.

El ecuatoriano Ricardo Lovato, organizador del encuentro, comentó este miércoles a Efe que la cita se desarrollará en varios escenarios de la capital, entre ellos la Basílica del Voto Nacional y el Palacio de Cristal, en el Itchimbía, dos de los monumentos icónicos de Quito.

La cita pretende hermanar a los pueblos con el arte y generar conciencia sobre la «vital importancia» del respeto a la naturaleza, apostilló Lovato y remarcó que el encuentro incluirá cursos, conciertos, exposiciones, análisis y conversatorios de entre los cuales saldrá un manifiesto por la paz.

Temas como la vida, la solidaridad, la paz y el respeto centrarán el encuentro que se produce luego del desarrollado en 2017 con la participación de representantes de sesenta países y de la de 2015, con delegados de 35 naciones, según Lovato.

«La vida es demasiado corta y se debe dejar algo estructurado, al menos, un escenario donde se puede hablar de unas mejores condiciones de vida», señaló Lovato al tiempo de informar de que antecederán a la cita de agosto encuentros artísticos como el que esta misma semana tendrá lugar en un valle cercano a Quito.

En la vecina ciudad de Sangolquí, talentos culturales y artísticos nacionales e internacionales se juntarán desde el próximo viernes en la antesala de la cumbre denominada «Artistas desarmando las guerras, por un pacto de ternura con la Madre Tierra«.

Según Lovato, artistas en otras provincias del país también mantienen reuniones y exposiciones para preparar el camino hacia la cita de agosto, que comenzará con una muestra pictórica de más de doscientas obras.

Considerando al arte «como la esencia fundamental de lo que quiere expresar un alma libre», la cumbre mundial busca ser un puente que permita unir, pactar y juntar mentes y talentos que buscan, entre todos, «despertar y llegar a lo más profundo de la mente y el corazón humano para remover conciencias en favor» de la naturaleza, según los organizadores.

La llamada Cumbre Mundial de las Artes por la Paz y la Vida nació del diálogo entre artistas de varios países, al que se fueron sumando también deportistas, científicos y escritores con el objetivo de proyectar un mensaje de paz, «desde el corazón del mundo, desde Quito», agregó la organización. EFE