Volcán trastorna el Cono Sur

El Cono Sur sigue trastornado diez despúes que dos volcanes chilenos, Puyehue y Cordón Caulle, a unos 1.100 kilómetros de Santiago de Chile empezaran a erupcionar, rodeados de rayos y centellas, el domingo 5 de junio del 2011. Los vuelos están cancelados. Las autoridades han evacuado a unas 600 personas de zonas aledañas. La ceniza se extiende hasta la vecina Argentina, y hoy ha obligado al Presidente electo del Perú, Ollanta Humala a llegar a Buenos Aires en un barco, desde Uruguay. Humala y su esposa, Nadien, han navegado durante la noche por el Río de la Plata para encontrarse hoy con la Presidenta Christina Fernández viuda de Kirchner.

El próximo compromiso internacional de Humala es en Chile, con el presidente Sebastián Piñera, el miércoles en el Palacio de la Moneda, Santiago. Sin embargo, esta cita está sujeta a que Humala pueda viajar vía aérea, lo cual por el momento no será posible ya que los vuelos estaban cancelados el martes por tiempo indeterminado.

Los vuelos desde Santiago hacia Argentina y Uruguay continúan suspendidos por la nube de cenizas que es trasladada por los vientos a miles de kilómetros de distancia. Incluso ha llegado hasta Australia. Varios pasajeros duermen el martes 14 de junio de 2011 en el aeropuerto Jorge Newbery, donde cientos de vuelos han sido cancelados debido a una nube de ceniza proveniente del volcán chileno Cordón Caulle, que alcanzó a la ciudad de Buenos Aires. El viento esparció la ceniza volcánica a través de las montañas de los Andes hasta Argentina, lo que provocó la cancelación de vuelos y el cierre de aeropuertos.

Aunque ha disminuido la actividad sísmica, los geólogos mantienen la observación de la erupción y sigue el estado de alerta roja. La observación visual del volcán ha sido esporádica por las condiciones climáticas imperantes en este época en la región, con bajas temperaturas, fuertes vientos y lluvias, aunque este martes no se habían registrado precipitaciones.

Las empresas de aviación Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron todos los vuelos domésticos y algunos internacionales por el resto del día debido a la ceniza, informaron ambas compañías en un comunicado oficial expedido recientemente.

El despegue de otros vuelos regionales e internacionales estará sujeto a las condiciones climáticas. Sus horas de partida serán confirmadas después de las 17:00 horas (20.00 GMT).

La decisión se tomó con base en los últimos pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y la Administración Nacional de Aviación Civil, que dicen que continúa la presencia de ceniza volcánica proveniente del volcán Cordón Caulle —ubicado en el sur de Chile— sobre el aérea metropolitana de Buenos Aires.

Los vuelos regionales que podrían despegar desde el aeropuerto de Aeroparque serían tres con destino a Santiago de Chile, Sao Pablo y Río de Janeiro.

Los internacionales que salen de Ezeiza están programados para volar a Sao Paulo, Miami, Ciudad de México, Madrid y Auckland y Sidney en Australia.

Así, el drama de cientos de pasajeros continuaba.

Previamente, los vuelos a los dos aeropuertos de Buenos Aires y al de Montevideo — provenientes de Brasil, Chile y Paraguay— estaban suspendidos, salvo algunos vuelos que pudieron aterrizar en la capital uruguaya.

Aerolíneas Argentinas y Austral tenían previsto retomar sus operaciones a partir de las 21.00 horas (00.000 GMT) del lunes, pero la continua presencia del polvillo grisáceo, peligroso para los motores de los aeronaves, hizo que las cancelaciones de los vuelos prosiguieran el lunes durante la noche.

La aerolínea LAN Argentina no informó por el momento si mantiene sus vuelos cancelados o si va a reprogramarlos para más tarde.

Muchos de los pasajeros que están afectados por la cancelación de vuelos son turistas. Algunos varados en el Aeroparque dijeron que pretenden trasladarse a distintos lugares del norte argentino, como Misiones.

Los canales de televisión mostraron imágenes de algunos pasajeros españoles varados en Aeroparque, que esperaban trasladarse hacia la provincia de Misiones, en el norte argentino, para visitar las famosas cataratas de Iguazú.

Una pasajera argentina, que no dio su nombre, manifestó su preocupación porque no podía viajar a la ciudad de Mendoza, a 1.000 kilómetros de la capital argentina, para someterse a una operación médica.

En el sur, las localidades patagónicas de Bariloche y Villa La Angostura resultaron especialmente afectadas por la ceniza volcánica que cubrió calles y lagos.

El sector privado de Bariloche estima que si los problemas continúan en la temporada de invierno las pérdidas pueden rondar los 400 millones de pesos argentinos (unos 97 millones de dólares).

Montevideo, ciudad situada al otro lado del Río de la Plata, también resultó afectada en los últimos días por la ceniza que, con periodos de mayor y menor actividad, despide el volcán desde hace diez días.

El aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, estaba cerrado a cualquier actividad a primeras horas del martes; pero después del mediodía un avión de Pluna que salió de Sao Paulo con unos 30 integrantes del club de fútbol Santos —que el miércoles jugará con Peñarol en Montevideo por la final de la Copa Libertadores— pudo aterrizar en la capital uruguaya, según pudo confirmar la Associated Press.

Además llegaron otros dos vuelos de la misma compañía, uno de ellos procedente de Río de Janeiro y otro de Asunción.

Sin embargo, las salidas desde la terminal de Carrasco están canceladas hasta nueva orden.

Los vuelos de Asunción a Buenos Aires están suspendidos hasta nuevo aviso. Los pasajeros de empresas como TAM, Aerolineas Argentinas, Taca y Gol esperan la reapertura de Ezeiza y Aeroparque.

Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto de Asunción, informó que un avión de Iberia con 356 personas a bordo, proveniente de Madrid, aterrizó en Asunción a la espera de que en unas seis u ocho horas se habilite Ezeiza.

AP Foto/Francisco Negroni, AgenciaUno

Más relacionadas