Un muerto y 19 heridos en motín en cárcel venezolana

Un militar murió y al menos otros 19 resultaron heridos a bala durante la intervención realizada el viernes por la Guardia Nacional de Venezuela en una cárcel a las afueras de Caracas, informó el vicepresidente Elías Jaua.

Cientos de familiares de los internos llegaron hasta los alrededores del penal registrándose escenas de histeria.

A través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Jaua anunció que un efectivo de la Guardia Nacional falleció durante un intercambio de disparos con los internos, cuando los efectivos participaban en una requisa en el penal El Rodeo I.

«Ha sido una intervención bastante dilatada en el tiempo porque las instrucciones que tenemos del presidente (Hugo) Chávez es no causar daños a los privados de libertad», dijo Jaua.

Desde las afueras de la cárcel se escucharon en varios momentos intensos tiroteos, mientras que una enorme cantidad de familiares, calculadas en cientos de personas, que esperaban en los alrededores de la cárcel, lloraban desconsoladas y gritaban: «¡Ayúdenlos!», según constató la AP desde el lugar.
El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Motta Domínguez, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el incidente se generó cuando miembros de ese cuerpo realizaban una operación de requisa y desarme en la cárcel, que está a unos 50 kilómetros al este de Caracas, donde el pasado domingo se presentó un violento enfrentamiento entre los reclusos que dejó como saldo 22 muertos.

«Tenemos las manos atadas, no tenemos un gobierno que nos ayude. Esto empezó desde esta madrugada. Escucha los tiros», dijo Cecilia Mijares, de 49 años, al expresar gran angustia por la suerte de su sobrino que se encuentra recluido en la prisión.

Algunos de los familiares de los internos iniciaron una protesta a las afueras del penal para rechazar la intervención, y bloquearon las calles aledañas al lugar con restos de basura y desechos que incendiaron. Cerca de 30 guardias nacionales repelieron la manifestación con gases lacrimógenos y balas de goma.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en la víspera su «profunda preocupación» los hechos ocurridos en la cárcel el pasado 12 de junio, e instó en un comunicado al Estado venezolano a «adoptar medidas concretas a fin de proteger la vida e integridad personal de las personas privadas de libertad».

La CIDH dictó el 8 de febrero del 2008 «medidas provisionales» para los reclusos de El Rodeo I, donde la población carcelaria alcanza a cerca de 3.000 personas, y ordenó al Estado adoptar acciones para garantizarle la seguridad y la vida a los internos.

El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos ha venido dándole seguimiento a la situación de las cárceles en Venezuela que son consideradas las más violentas de la región, y ha reconocido que los centros penitenciarios son «controlados por organizaciones criminales y no por el Estado», refiere el comunicado.

En la CIDH se ha recibido denuncias sobre las graves condiciones de hacinamiento que imperan en las cárceles, la tenencia por parte de los internos de armas de fuego de distinto calibre y de explosivos, y el «cobro a los reclusos de una extorsión conocida como causa, la cual es dividida entre las bandas criminales que controlan las cárceles, la autoridad civil y las autoridades militares de custodia externa», agrega el escrito.

La violencia es común en las hacinadas prisiones de Venezuela, en donde bandas rivalizan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.

En Venezuela existen 30 cárceles y la población penal, que alcanza a cerca de 32.624 personas, vive en graves condiciones de hacinamiento, de acuerdo a cifras de la organización local Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Durante el primer trimestre de este año se reportaron 124 muertes en las cárceles venezolanas, lo que representó un aumento de 22% respecto al mismo período del año pasado, informó recientemente el director de OVP, Humberto Prado.

Asimismo, entre enero y marzo se registraron 266 heridos en los centros penitenciarios, superando en 11% la cifra del 2010.

Para el 2010 se alcanzó una cifra de 476 muertos y 967 heridos en las cárceles venezolanas, según reportó la CIDH. Entre 1999 y 2010 habría muerto un total de 4.506 reclusos y el número de heridos habría ascendido a 12.518. cárcel de El Rodeo.

Más relacionadas