Murdoch pidió perdón en el Parlamento británico por «pinchazos» telefónicos

El magnate de la prensa Rupert Murdoch y su hijo James Murdoch pidieron este martes perdón en el Parlamento británico por las ‘chuzadas’ del semanario británico «News of the World»,  que decidió cerrar, según dijo, por sentirse «avergonzado».
 
«Es el día en que me siento más humilde de toda mi vida», dijo el magnate, de 80 años, al comparecer junto a su hijo en el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes británica en relación con el escándalo de las ‘chuzadas’ que ha causado una conmoción en el Reino Unido y amenaza a su imperio periodístico. 
 
Por su parte, el hijo del magnate, James Murdoch, también ofreció sus disculpas por el espionaje telefónico en el que incurrió el tabloide.
 
Murdoch (hijo) dijo que «este tipo de acciones son incompatibles con las normas a las que aspira nuestra compañía». 
 
El presidente y consejero delegado de News Corporation, segundo grupo de comunicación del mundo, aseguró que él no era responsable del escándalo e insistió en que «News of the World» suponía solo «menos del 1 por ciento» de su grupo. 
 
«No es una excusa, sino una explicación…53.000 personas trabajan para mí», indicó en el Parlamento Murdoch, quien en varias ocasiones aseguró desconocer el alcance de las ‘chuzadas’ practicadas por el tabloide, cerrado hace una semana. 
 
Durante la comparecencia, que fue suspendida brevemente por un hombre que intentó echarle crema para afeitar a Murdoch, se vio al magnate con dudas, ya que se tomó tiempo antes de responder a las preguntas, algunas de las cuales parecía tener dificultades para escuchar. 
 
El dueño de periódicos como «The Sun» y la cadena estadounidense «Fox» confesó sentirse «impresionado, horrorizado y avergonzado» cuando hace dos semanas se enteró que entre los teléfonos intervenidos por los periodistas del «News of the World» estaba el de una niña asesinada. 
 
Rupert Murdoch señaló que la «vergüenza» que sintió por lo ocurrido fue la que le llevó a decidir hace una semana el cierre del tabloide cuando era el periódico más vendido del Reino Unido, con 2,7 millones de ejemplares. 

En su declaración, Rupert Murdoch dijo que fue invitado por el primer ministro británico, David Cameron, a tomar el té en la residencia oficial de Downing Street, tras la victoria electoral de su partido, el conservador, en 2010, pero comentó que le obligaron a acceder por la puerta de atrás. 

En la campaña electoral, Murdoch manifestó su apoyo a Cameron después de haber respaldado durante años al Laborismo. 

Entre otras cosas, el magnate de la prensa dijo no tener constancia de que en Estados Unidos fuesen intervenidos los teléfonos de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

Antes de comenzar la sesión, James Murdoch intentó leer una declaración pero no le fue permitido por el presidente del comité, que sí le autorizará presentarla por escrito. 

Murdoch (hijo), presidente de News Corp en Europa y de la plataforma digital de televisión BSkyB, fue quien tomó la palabra en primer lugar, para asegurar que a finales de 2010 fue cuando descubrieron nuevas pruebas sobre las ‘chuzadas’.
 
En 2008 y 2009 no tenían constancia de que hubiera esa extensión de las escuchas, aseguró James Murdoch, de 38 años. 

«Nuestra determinación es arreglar las cosas y asegurarnos de que no vuelven a ocurrir, y ser la empresa que siempre hemos querido ser», indicó James Murdoch. 

En ciertos momentos, James Murdoch quiso responder por su padre a las preguntas, algo que le fue denegado por considerar los diputados que Rupert Murdoch es el máximo responsable del imperio periodístico dueño del dominical «News of the World».

Más relacionadas