La OTAN niega bajas civiles en su ataque a un complejo militar de Gadafi

La OTAN confirmó este martes el bombardeo sobre un complejo agrícola en el oeste de Libia transformado en campamento militar por las fuerzas leales a Muamar el Gadafi, pero negó las muertes de civiles de las que le acusa el régimen.

El portavoz de la misión aliada, el coronel canadiense Roland Lavoie, aseguró que la instalación atacada anoche «era militar» y constaba de dos edificios de una antigua granja ocupados por tropas, tiendas de campaña y otros alojamientos temporales para combatientes.

«Éste era un objetivo legítimo y golpeándolo la OTAN ha reducido la capacidad de las fuerzas pro Gadafi para atacar a la población civil», señaló el portavoz.

Lavoie aseguró que la Alianza no cuenta con que haya «bajas civiles» en ese ataque, aunque por ahora no ha completado el análisis de los resultados del mismo.

El gobierno de Trípoli acusa a la OTAN de haber causado la muerte de 85 habitantes de la zona, entre ellos varios niños, acusación que la organización «toma en serio» pero que no cree cierta, según dijo el portavoz.

«No tenemos pruebas de bajas civiles, aunque son probables bajas entre el personal militar, entre ellos mercenarios, por la naturaleza del objetivo», explicó Lavoie.

Según la OTAN, la instalación se usaba para abastecer a las tropas y a la maquinaria de guerra de Gadafi en la zona y había claras informaciones de inteligencia al respecto.

Además, entre otros objetivos, los aviones de la Alianza han destruido en las últimas horas un barco de guerra del régimen, del que se estaba retirando armamento para ser utilizado desde otras plataformas.

Según los aliados, los rebeldes han logrado en los últimos días un «avance considerable» en distintos puntos, principalmente desde las montañas de Nafusa en dirección a la costa, y han forzado la retirada de las tropas de Gadafi en varios lugares.

Además, la OTAN señaló que las luchas se han intensificado en el área del enclave petrolero de Brega, donde hay un «movimiento constante» de vehículos de los dos bandos. EFE

Más relacionadas