Mueren 24 personas por combates entre fuerzas militares y tribales en Yemen

Al menos 24 personas, entre las que figuran 5 soldados y 19 partidarios de un líder tribal, han muerto en las últimas horas en duros combates entre las fuerzas militares y los opositores al régimen yemení, informaron este martes fuentes de ambas partes.

Los enfrentamientos se desencadenaron después de que cientos de hombres armados pertenecientes al opositor Partido de la Reforma Islámica atacaran la pasada medianoche un cuartel de la Guardia Republicana próximo a la capital yemení, Saná.

La Guardia Republicana está comandada por el general Ahmed Ali Abdalá Saleh, hijo mayor del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, mientras que el Partido de la Reforma Islámica -brazo político de los Hermanos Musulmanes en Yemen- ha liderado las amplias protestas que desde el pasado enero reclaman la dimisión del gobernante.

Según precisó a Efe una fuente militar, el ataque tuvo por objetivo el campamento de la brigada 62 de la Guardia Republicana y se saldó con la muerte de cinco soldados mientras que otros trece resultaron heridos.

Las fuerzas de seguridad respondieron entonces con fuego de artillería y misiles en unos combates que causaron la muerte de 19 opositores del régimen, apuntaron fuentes tribales.

Respaldados por tanques, los militares siguieron a los atacantes hasta sus aldeas e irrumpieron en la aldea de Al Shaab, ubicada en la zona de Arhab, al norte del aeropuerto internacional de Saná.

Los enfrentamientos continuaron hasta la madrugada de hoy y por el momento no hay información sobre posibles bajas entre la población civil.

Por otra parte, habitantes de los barrios del norte de Saná dijeron que escucharon varias detonaciones fuertes en Arhab, localidad situada a 30 kilómetros al norte de Saná donde se suceden enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los opositores desde principios de mayo pasado.

Las autoridades yemeníes acusan al Partido de la Reforma Islámica de querer controlar el acceso norte de la capital y el único aeropuerto internacional.

En Yemen, escenario de protestas desde finales de enero, la oposición pide la caída de Saleh y la introducción de reformas políticas en el país, el más pobre de la península Arábiga. EFE

Más relacionadas