Conmoción social y dudas por crimen de niña Candela Rodríguez en Argentina

Candela Rodríguez, la niña de 11 años que tuvo en vilo a Argentina tras su desaparición el 22 de agosto, murió por fractura de cuello y asfixia, de acuerdo con los resultados de la autopsia divulgada el jueves mientras los familiares inhumaban sus restos y los investigadores analizaban diversas hipótesis.

El cuerpo de la menor fue hallado el miércoles en un descampado a la vera de una autopista de la localidad de Villa Tesei, al oeste de esta capital. Estaba dentro de una bolsa, desnudo y con signos de violencia. El hallazgo causó gran impacto en la opinión pública argentina e internacional. Incluso el cantante Ricky Martin se manifestó consternado por la muerte de la niña en la red social Twitter.

Rodríguez falleció «por asfixia mecánica por sofocación», confirmó en rueda de prensa el fiscal Federico Nieva Woodgate, quien tiene a su cargo la investigación. Agregó que de la autopsia «no surgió que haya sido violada».

Respecto de la fecha de la muerte, el fiscal sostuvo que sería «de 36 a 48 horas» antes del hallazgo del cuerpo.

La niña salió de su casa en la localidad de Hurlingham, en las afueras de esta capital, para reunirse con sus amigas y luego encontrarse con un grupo scout en una parroquia cercana. Pero nunca llegó a destino.

Una de las hipótesis del crimen es que habría sido un ajuste de cuentas contra el padre, Alfredo Rodríguez, quien cumple una condena de tres años de prisión por integrar una banda que se dedicaba al asalto de camiones.

La difusión pública de un llamado extorsivo en el que un sujeto le advertía a una tía de la niña que si no devolvían «la guita (dinero) no la va a ver nunca más», alimentó las sospechas en esa dirección.

«Se le preguntó a la familia y nos negaron terminantemente que hubiera un botín, dinero o cosa por el estilo que le estuvieran reclamando», explicó Nieva Woodgate. Agregó que el padre «volvió a negar» que fuera un ajuste de cuentas tras ser interrogado el miércoles por la noche.

Sin embargo, el fiscal aclaró que «si tomamos por cierto el contenido de esa llamada y efectivamente le estaban reclamando algo a la familia y la familia dice que no sabe de qué se trata, alguien ocultó algo, no hay ninguna duda».

La policía allanó el jueves una vivienda cercana a la residencia de los Rodríguez en la que se sospecha pudo estar cautiva la menor. También está bajo investigación el centro telefónico desde el que se realizó la llamada.

Tras el hallazgo del cuerpo, los padres de la víctima no hicieron declaraciones.

Otros móviles del asesinato como la trata de personas o la pedofilia parecen haber perdido fuerza en las últimas horas.

Cientos de personas acompañaron al grito de «¡Justicia!» el cortejo fúnebre con los restos de la niña desde la casa velatoria hasta el cementerio municipal de Hurlingham. «Todos somos Candela», decía un cartel.

La misteriosa desaparición de la niña movilizó a todas las fuerzas de seguridad de Argentina. Desde la presidenta Cristina Fernández hasta celebridades del espectáculo y el deporte se pusieron a disposición de la familia para colaborar con la búsqueda.

Tras conocerse el triste desenlace, las cadenas de televisión nacionales interrumpieron su programación para dedicarse en exclusiva a la cobertura del caso. Este jueves todas las señales de noticias por cable transmitieron en vivo el último adiós que familiares, amigos y vecinos le dieron a la niña.

Aunque el móvil del crimen aún es incierto, el caso puso nuevamente en primer plano el flagelo de la inseguridad, considerada una de las principales preocupaciones de los argentinos junto con la inflación.

«Este hecho merece el rápido esclarecimiento y la máxima condena a sus responsables», señaló a periodistas el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

La frase clave #Justiciaparacandela se convirtió en la tendencia más popular de Twitter en Argentina y se han creado más de 60 grupos en Facebook reclamando la captura de los asesinos.

«Quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de la niña Candela Rodríguez. Los acompaño en el dolor q deben estar sintiendo», escribió Ricky Martin en su cuenta oficial de Twitter.

El delantero de la selección argentina y del Manchester City de Inglaterra, Sergio «Kun» Aguero, escribió por la misma red social: «Muy conmovido y triste por el asesinato de Candela».

Más relacionadas