Mascotas podrán ir en el transporte público de Colombia

La discusión sobre el fallo de la Corte Constitucional, que permite la presencia de mascotas en el transporte público, se agudizó cuando el subgerente de Transmilenio, Fernando Rojas, anunció que desde el próximo lunes los usuarios del sistema podrán ingresar acompañados de sus mascotas.

Rojas explicó que la normativa, que permite la entrada de mascotas o animales domésticos urbanos a los buses troncales y alimentadores, obedece al fallo de la Corte, que es de obligatorio cumplimiento y que exige la tolerancia por parte de los usuarios.

Ante la discusión, el presidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, afirmó en diálogo con Caracol Radio que las empresas de transporte del país deben reglamentar la movilización de mascotas en los buses y sistemas de transporte masivo.

“Se deben establecer determinados horarios, tamaños y razas en el transporte”, precisó Henao, quien agregó que el asunto es de tolerancia y que «las incomodidades también hay que soportarlas en defensa de las minorías”.

Y es que según el alto tribunal, el fallo busca respetar los derechos de las personas que tienen mascotas y que no las pueden llevar en el transporte público. En caso de que los usuarios se quejen por la presencia de animales muy grandes o sucios, «podrán interponer las demandas contra los actos administrativos que reglamente”, explicó el magistrado.

Cómo funcionará la medida en el Transmilenio

El subgerente de Transmilenio, Fernando Rojas, explicó que entre las condiciones requeridas para el ingreso de las mascotas se solicita un acompañante, que éstas lleven un bozal y sean transportadas en un contenedor o jaula. Además, se debe portar el carné de vacunación del animal.

Los animales permitidos se clasifican por tamaños y aquellos que su guacal supere los 60 x 60 centímetros deberán viajar entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde. También pagarán el pasaje por un valor que será reglamentado y anunciado en los próximos días.

Esta reglamentación será consultada con la Secretaría de Salud y la Policía de Transmilenio con el fin de garantizar la salud de los usuarios.

Más relacionadas