Fidel Castro aparece en una entrevista en televisión venezolana

El ex presidente Fidel Castro dio una entrevista a una televisión venezolana en su primera aparición desde su última salida en público a finales de abril.

«Los que están en este momento disfrutando y creyendo que el comandante Fidel tenia un derrame cerebral, lamento informarles que está vivo y coleando» afirmó Mario Silva, conductor de un programa de Venezolana de Televisión, según reportó este jueves el sitio oficial de la isla, Cubadebate.

De acuerdo a la información, Silva viajó el domingo a la isla donde sostuvo un encuentro con el líder cubano.

Cubadebate publica además cuatro fotos de Castro donde se le ve vestido con una sudadera blanca por encima de una camisa de cuadros, un pantalón verde olivo y unos zapatos deportivos negro, y conversando con su interlocutor.

El presidente del Palamento Cubano Ricardo Alarcón declaró el jueves que Castro «está bien, gozando de buena salud». Y agregó que como se anunció tantas veces su muerte, «el día que ocurra no lo van a creer… pero hasta donde yo sé (Fidel) está vivito y coleando».

En abril pasado, Castro dejo su último cargo oficial como Primer Secretario del Partido Comunista de la isla, y en la clausura del Congreso de esa organización hizo una dramática aparición junto a su hermano. Castro necesitó la ayuda de un asistente joven para caminar hasta su silla en medio de aplausos de cientos de delegados.

Desde entonces, el líder cubano no ha hecho presentaciones públicas.

También ha dejado prácticamente de escribir sus artículos de opinión y no difundió un comunicado ni fotografía alguna sobre su 85to cumpleaños en agosto.

El mutismo en torno a Castro ha propiciado como siempre los rumores de muerte desde Miami, propalados por las estaciones de radio y televisión del exilio cubano, y mediante redes sociales como Twitter.

Recientemente un virus de computadora integrado en un correo electrónico basura titulado «Fidel está muerto», que incluye una fotografía con poca definición y retocada que parece mostrar al ex gobernante cubano en un féretro.

Delegó el poder en 2006 tras ser sometido a cirugías intestinales. Sin embargo en julio de 2010 hizo varias apariciones públicas y se reunió con diversos sectores sociales.

Pero en los últimos tiempos volvió a reducir sus salidas, las últimas fotos que se publicaron de él fue el pasado 23 de julio junto con el ex futbolista Diego Maradona, y el presidente venezolano Hugo Chávez que se encontraba convaleciente en la isla.

También disminuyeron sus llamadas «Reflexiones» columnas de opiniones que publica en la prensa local, generalmente sobre temas de política internacional.

Castro aprovechó su regreso público para advertir sobre la amenaza de un enfrentamiento nuclear que escenificarían Estados Unidos e Israel contra Irán. Después, cuando dio inicio la oleada de protestas entre los gobiernos pro y antioccidentales en el Medio Oriente, Castro difundió una crítica mordaz de la OTAN y Estados Unidos.

También habló de los acontecimientos en Libia que calificó de «danza macabra de cinismo» concebida para apropiarse de los yacimientos petroleros libios y rehusó deslindarse de Moamar Gadafi, su aliado por mucho tiempo. AP

Más relacionadas