Renuncian secretarios mexicanos de Hacienda y Salud

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, renunció este viernes a su cargo, aparentemente con la intención de obtener la postulación del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) para los comicios presidenciales del 2012.

El presidente Felipe Calderón dijo que aceptó la dimisión y reconoció que «su labor (de Cordero) ha permitido mantener la estabilidad de las finanzas públicas y con ello la estabilidad económica del país».

El mandatario del país dijo que desde hace tiempo Cordero había querido dejar el cargo, más que él había instruido esperarse a presentar el paquete económico.

Ninguno de los dos mencionó las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en julio de 2012, pero Calderón le deseó suerte en «proyectos futuros».

«Emprendo un nuevo camino impulsado, no por un afán personal, sino por la voluntad de avanzar en un proyecto de país que nos permita mantener el rumbo y consolidar lo que hasta ahora y con tanto esfuerzo los mexicanos hemos logrado», expresó Cordero.

El hasta ahora secretario de Energía, José Antonio Meade, ocupará la vacante dejada por Cordero. Meade será reemplazado por Jordy Herrera.

Calderón también anunció la renuncia a la Secretaría de Salud de José Angel Córdova, quien quiere ser candidato a gobernador del estado central de Guanajuato. Reemplazará a Córdova, Salomón Chertorivski, quien fungía como comisionado nacional de protección social en salud.

El presidente también anunció cambios en la dirección del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Guillermo Valdés dejó el puesto para regresar a ser académico y lo sustituirá el hasta ahora vocero del gobierno federal Alejandro Poiré. AP

Más relacionadas