Obama: la muerte de Rabbani no impedirá ayuda de EEUU a Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este martes que la muerte en atentado del expresidente afgano Burhanudin Rabbani no impedirá que Estados Unidos mantenga su apoyo a Afganistán en su transición hacia la libertad.

Obama efectuó estas declaraciones al comienzo de una reunión bilateral con el presidente afgano, Hamid Karzai, al margen de la Asamblea General de la ONU, tras el atentado que hoy costó la vida a Rabbani.

El mandatario estadounidense calificó de «trágica» la muerte de Rabbani, quien encabezaba el Consejo de Paz en su país, y aseguró que era un hombre profundamente entregado a Afganistán.

Por su parte, el jefe de Estado afgano rindió homenaje al «martirio» de Rabbani y aseguró que el exmandatario sacrificó su vida por la paz.

Rabbani murió hoy junto a otras cinco personas en un atentado contra su domicilio en Kabul en el que también quedó herido grave su «número dos», Stanikzai Masum.

Rabbani, quien fuera líder del partido Muyahidin durante la invasión soviética de Afganistán, fue presidente del país entre 1993 y 1996, año en el que su Gobierno fue derrocado por los talibanes liderados por el mulá Omar.

El pasado octubre fue elegido por el actual mandatario, Hamid Karzai, para presidir el Consejo de Paz, desde donde lideraba los esfuerzos de reconciliación entre las diversas facciones enfrentadas.

Durante todo este tiempo, había mantenido diversos contactos directos con los talibanes para incluirlos en el proceso de pacificación.

El asesinato de Rabbani ha motivado que Karzai acorte su visita a Estados Unidos para emprender el regreso a su país. EFE

Más relacionadas