Obama pronto hará anuncio sobre envío de TLC pendientes al Congreso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes que efectuará próximamente un anuncio sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC) pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Al comienzo de una reunión con su Gabinete en la Casa Blanca, Obama respondió: «tendremos un anuncio en el próximo día más o menos», a la pregunta de un periodista acerca de cuándo enviaría los TLC al Congreso para su aprobación.

El diario The Wall Street Journal apuntaba que el presidente podría enviar hoy mismo los TLC al Congreso para su ratificación.

Hasta ahora, la Casa Blanca condicionaba el envío de los documentos al logro de un acuerdo con el Congreso sobre el programa de asistencia a los trabajadores estadounidenses afectados por la globalización (TAA).

Pero los negociadores de la residencia presidencial y el Congreso, según el diario, llegaron casi a un acuerdo la semana pasada sobre el proceso para introducir los tres acuerdos junto a una versión del TAA.

El pasado 22 de septiembre el Senado, que tiene mayoría demócrata, aprobó una extensión de esos programas de ayuda para los trabajadores, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Bohener, republicano de Ohio, anunció que considerará el programa cuando llegue el momento de votar sobre los pactos comerciales.

Los pactos se firmaron durante el mandato del presidente George W. Bush pero los demócratas en el Congreso los bloquearon al exigir más garantías para los trabajadores.

Obama ha hecho del aumento de las exportaciones estadounidenses al exterior uno de los pilares de sus planes para la recuperación económica y considera que los tres tratados pendientes son básicos para lograr ese incremento de las ventas al exterior.

Una vez lleguen al Congreso, se espera que los tres TLC puedan quedar ratificados con celeridad.

La ratificación del TLC entre Estados Unidos y Colombia se encuentra pendiente desde la firma de este acuerdo en 2006, mientras que el pacto con Panamá quedó suscrito en junio de 2007 y el país centroamericano lo ratificó un mes después. EFE

Más relacionadas