Unos 300 israelíes piden en Tel Aviv que Palestina sea nuevo Estado en la ONU

Unos 300 israelíes, entre ellos destacadas personalidades, se congregaron este jueves en Tel Aviv para pedir a su país que sea el primero en reconocer a Palestina como Estado miembro de pleno derecho en la ONU, según participantes.

El cineasta autor de «Vals con Bashir», Ari Folman; o el investigador del Holocausto Yehuda Bauer son algunos de los manifestantes que se congregaron con intención simbólica frente al edificio en el que David Ben Gurión declaró en 1948 el nacimiento del Estado de Israel.

En el acto de apoyo a la petición que entregará mañana el presidente palestino, Mahmud Abás, se leyó un texto firmado por más de 80 personalidades, 27 de las cuales han obtenido el Premio Israel, el más prestigioso del país.

Los escritores Amoz Oz y Yoram Kaniuk; la ex ministra Shulamit Aloni; el ex director general de Exteriores Alon Liel; el filósofo Avishai Margalit o el artista Mija Ulman son algunos de los artistas, académicos, ex políticos y militares, intelectuales y diplomáticos signatarios.

En la declaración, publicada ayer en el diario «Haaretz», piden el «reconocimiento del Estado palestino, y luego negociaciones, en vez de otra Masada», en referencia al último reducto de la revuelta judía contra el Imperio Romano, episodio recuperado como símbolo por los sectores más nacionalistas de Israel.

«La moralidad humana, la historia judía y los intereses de Israel muestran claramente el camino para ser el primer país en el mundo en reconocer en Naciones Unidas a nuestro Estado vecino y entrar con ellos en negociaciones basadas en la igualdad con intercambios territoriales y acuerdos de seguridad», prosigue el texto de la misiva.

Los firmantes consideran que «el fin total y completo de la ocupación» de los territorios palestinos es «una condición básica para la libertad de ambos pueblos, el cumplimiento de la Declaración de Independencia de Israel y un futuro de coexistencia pacífica».

Varios de ellos se reunieron ayer con el embajador de la Unión Europea en Tel Aviv, Andrew Standley, para pedirle que los Veintisiete apoyen la apuesta palestina por la ONU, que Estados Unidos ya ha anunciado que vetará en el Consejo de Seguridad, señaló a Efe uno de los integrantes del colectivo, el escritor y columnista Sefi Rajlevsky. EFE

Más relacionadas