Los indignados chilenos mostrarán mañana el despertar ciudadano

Los chilenos se sumarán mañana a la jornada mundial de los indignados con varias marchas en las que mostrarán el «despertar ciudadano» y unirán su voz a las demandas globales por una «democracia real», dijo este viernes uno de sus organizadores.

La jornada ha sido bautizada como «World Revolution 15.0», en alusión al 15 de octubre, cuando se cumplen cinco meses del movimiento 15-M, nacido en la madrileña Puerta del Sol una semana antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas en España.

En Santiago, unas cien organizaciones han convocado una manifestación que partirá desde la Universidad de Chile y pasará frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, para finalizar en las cercanías del Parque O’Higgins.

Allí, los organizadores invitarán a los asistentes a tumbarse durante unos segundos en el suelo «para representar esa época en que la clase política logró mantener dormida a la ciudadanía», y después levantarse al unísono, como símbolo del «despertar ciudadano».

Así lo explicó Luis Mariano Rendón, presidente de Acción Ecologista, una de las entidades organizadoras.

También se han anunciado marchas en otras ciudades del país, como Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Valparaíso.

«Hay un motivo global (de indignación), que es la falta de la democracia», dice Rendón.

A ello se suman los problemas particulares de cada país, que en Chile se reflejan en la oposición a proyectos energéticos que amenazan el medio ambiente y en las movilizaciones de estudiantes por una educación gratuita, que también llevan cinco meses activas.

«Pero también están los abusos de las multitiendas, las altas ganancias de la banca a costa del endeudamiento de los ciudadanos, el estado de la salud pública o los abusos de las instituciones privadas de salud», añade Rendón.

Por ello, los movimientos sociales piden desde hace tiempo «una nueva Constitución y un plebiscito» sobre los principales asuntos de la agenda pública.

Rendón espera que la marcha en Santiago alcance la convocatoria de otras grandes manifestaciones convocadas este año por los estudiantes o en contra del proyecto HidroAysén, que prevé la construcción de cinco represas en la Patagonia.

Algunas de esas marchas congregaron a más de 80.000 personas.

En la capital, la movilización de los «indignados» coincidirá con otras dos manifestaciones, una de católicos y otra convocada por un colectivo de zombies, aunque las tres cuentan con recorridos distintos, por lo que no se cruzarán en el camino. EFE

Más relacionadas