Estalla la violencia en huelga de dos días que paraliza Grecia

Cientos de jóvenes saquearon tiendas en el centro de Atenas y se enfrentaron con la policía antimotines durante una manifestación masiva contra dolorosas medidas de austeridad aprobadas este miércoles por el Parlamento.

Los disturbios se produjeron en el primer día de una huelga general de 48 horas que paralizó los servicios en gran parte de Grecia, provocando que los vuelos quedaran varados por horas, los transbordadores permanecieran en los puertos y las agencias aduanales, las tiendas y los bancos no operaran.

Más de 100.000 personas salieron a las calles de la capital griega para manifestarse contra el proyecto de austeridad, que incluye nuevos aumentos de impuestos, mayores recortes a las pensiones y los salarios, la suspensión con sueldo reducido de 30.000 servidores públicos y la suspensión de los contratos colectivos de trabajo.

Los acreedores internacionales han exigido las reformas antes de dar a Grecia su próxima partida de fondos, unos 8.000 millones de euros (11.000 millones de dólares). Atenas sostiene que se quedará sin dinero dentro de un mes sin esa ayuda, aportada por sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Pero los ciudadanos griegos dijeron que ya están atribulados por más de año y medio de medidas de austeridad.

«No podemos soportarlo ni un momento más. Hay desesperación, enojo y amargura», dijo Nikos Anastasopoulos, jefe de un sindicato de trabajadores en una municipalidad de Atenas, cuando se unía a la manifestación horas antes en el día. AP

 

Notas relacionadas:

Grecia se levanta contra las medidas de austeridad

Huelga de transporte paraliza de nuevo capital de Grecia

Más relacionadas