En El Salvador van 32 muertos por intensas lluvias

Las intensas lluvias que azotan desde hace seis días a El Salvador han causado que ríos inunden extensas zonas agrícolas, deslaves de cerros que han sepultado viviendas, destrucción de puentes y considerables daños en las carreteras, con el saldo de 32 muertos y más 20.000 personas refugiadas en albergues de emergencia.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, anunció este lunes que mantienen el estado de alerta máxima a nivel nacional, ya que se tendrá lluvia debido a dos sistemas de baja presión, una ubicada en la península de Yucatán, México, y otra al sur de Guatemala.

«Vamos a estar monitoreando la situación y si es necesario vamos hacer más evacuaciones preventivas», declaró a periodistas.

Según los técnicos de Protección Civil, en seis días de lluvias, la cantidad de agua acumulada ya supera los registros de agua acumulada del huracán Mitch ocurrido en 1998.

El presidente Mauricio Funes señaló en una cadena nacional de radio y televisión que existe el riesgo de nuevos deslaves y derrumbes y precisó que solo en las últimas 24 horas, murieron 24 personas, por lo que llamó a la población a acatar las ordenes de evacuación para evitar más tragedias.

El gobernador del departamento de San Salvador, Fernando González dijo el lunes a Radio Nacional que comenzarán a evacuar «de forma preventiva» a cientos de familias del populoso barrio La Cima 3, en la capital, «debido a que un muro de contención está a punto de romperse y pone en riesgo la vida de estas personas».

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez informó que 22 carreteras están inhabilitadas debido a los estragos provocados por las lluvias, «sigue cerrado el paso a Guatemala por la frontera La Hachadura», en el occidental departamento de Ahuachapán. Tres puentes de carreteras primarias han sido destruidos y más de una decenas han resultado dañados.

Las autoridades de Educación anunciaron que las clases a nivel nacional están suspendidas hasta nuevo aviso, al tiempo que revelaron que 257 escuelas públicas han resultados dañadas.

En el oriente del país, los caudalosos ríos Lempa y Grande, se han desbordado destruyendo extensas zonas agrícolas, obligando a las autoridades a realizar masivas evacuaciones de campesinos que residen en la zona. AP

 

Notas relacionadas:

Unas 37 personas han muerto por lluvias en Centroamérica

Huracán Jova causa 5 muertes en México

Más relacionadas