FARC y ELN más aislados tras anuncio de ETA y muerte de Gadafi, según Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, opinó hoy que las guerrillas de ese país «sufrieron» esta semana «dos golpes» que las debe llevar a reflexionar que cada día están más aisladas: el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia y la muerte del dictador libio Muamar el Gadafi.

ETA ha decidido renunciar definitivamente a la violencia, lo que «es un paso muy importante, y ojalá las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) entiendan que cada vez están mas aislados, cada vez más rechazados», dijo Santos.

En el balneario caribeño de Santa Marta durante uno de sus habituales Acuerdos para la Prosperidad, cita periódica en la que se reúne con dirigentes y funcionarios regionales para escuchar necesidades y buscar soluciones, Santos se refirió a la muerte de Gadafi como un «golpe», especialmente para las FARC.

«Gadafi tenía relaciones con las FARC», recordó Santos, quien indicó que así lo demuestran los correos detectados en los ordenadores de «Raúl Reyes», alias de Luis Edgar Devia Silva, portavoz internacional y «número dos» de esa guerrilla abatido en un bombardeo en 2008.

Una carta del 4 de septiembre de 2000 que estaba en uno de los ordenadores de Reyes revela que las FARC pedían entonces a Gadafi un préstamo de 100 millones de dólares para adquirir armas.

Según la información recogida por el periódico El Espectador, también había correos electrónicos cruzados entre las FARC y Gadafi. Uno de ellos dice: “Ya tenemos los pasaportes con las visas para Libia. La salida es después del 24 próximo. Los actos principales se realizarán el 30 y 31 de agosto. El regreso de África no se sabe cuándo sea, ni la fecha de entrada”.

En otro correo se lee: “Ayer en la tarde regresamos de Libia. Logramos conversar con mucha gente. Los detalles con todo gusto se los informo apenas podamos vernos allá. Existe mucho interés en ayudarnos”.

En otros apartes se lee que “en la visita a Libia se solicitó un préstamo de 100 millones de dólares” y que “dejamos oficializadas nuestras relaciones con los libios”.

En otro correo leído por el Presidente Santos, ‘Raúl Reyes’ le informa a ‘Tirofijo’: “Le entregamos, por pedido de ellos, la solicitud por escrito del préstamo de 100 millones de dólares a pagar en cinco años, dirigida al coronel Gadafi. Se dejó prevista una entrevista directamente con él, en febrero del próximo año. Dejaron a quien tienen de responsable del trabajo en Nicaragua, encargado de la relación con las Farc”.
El 13 de abril pasado, según una versión del rotativo «Washington Times», algunas declaraciones de rebeldes libios se referían a «la puntería mortal» de francotiradoras colombianas de las FARC, al parecer contratadas por Gadafi, quien habría pagado hasta mil dólares a cada una de las mercenarias de su guardia.

 

Con información de EFE y El Espectador.

Más relacionadas