Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Irán “despotrica” contra EEUU en carta que rechaza su implicación en complot

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este martes que ha recibido una carta en la que el Gobierno de Irán “despotrica” contra Washington por haberle acusado de orquestar un complot terrorista en el país y pide una disculpa oficial.


Publicidad

“Era una carta de siete páginas, dedicadas a despotricar. Estaba llena de todo tipo de desmentidos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Nuland no quiso dar más detalles sobre el contenido de la carta, aunque aseguró que era “acorde con algunas de las cosas” que Irán ha dicho públicamente en respuesta a su presunta implicación en un complot para asesinar al embajador saudí en Washington en octubre, y que “no había demasiadas cosas nuevas”.

Estados Unidos, que carece de embajada en Teherán y recibió la carta a través de la misión suiza en la capital iraní, está “revisando” el contenido y no ha tomado decisiones al respecto por el momento, señaló.

El portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, aseguró hoy que la carta es una respuesta a otra misiva enviada a Teherán por el Gobierno estadounidense en relación a la trama, aunque tampoco precisó su contenido.

“Estamos en nuestro derecho de buscar una disculpa oficial de los estadounidenses en protesta por este esquema inventado, ya que las acusaciones no son ciertas en absoluto”, dijo Mehmanparast, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

La turbia relación entre Washington y Teherán se enrareció aún más a raíz de la acusación de implicación en el complot frustrado en Estados Unidos antes de que llegara a sus dos presuntos objetivos: la Embajada de Israel y el embajador saudí, Adel Al Jubeir.

Uno de los dos iraníes acusados en la trama, Manssor Arbabsiar, se declaró no culpable la pasada semana en un tribunal de Nueva York, mientras que el segundo, Gholam Shakuri, continúa presuntamente en libertad en Irán, y Estados Unidos exige su extradición.

La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) tuvo conocimiento del complot cuando Arbabsiar se puso en contacto el pasado mayo en México con un informante de ese organismo, al que creía miembro de un cártel del narcotráfico, para pedir asistencia para asesinar al embajador saudí en Washington.

Según los documentos presentados ante la Justicia estadounidense, en aquel encuentro se acordó que Arbabsiar, con la aprobación de Shakuri, ingresase 100.000 dólares en una cuenta bancaria en Estados Unidos como pago inicial para el intento de asesinato del embajador. EFE